abril 22, 2019

UE trabaja en acuerdo marco con Bolivia, confirma embajador

La Paz-. El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, confirmó que hoy el bloque que representa trabaja para lograr un acuerdo marco de comercio con la nación suramericana.

Hubo una primera misión técnica encabezada por el viceministro (Benjamín Blanco) y ambas partes encontraron coincidencias básicas, por lo que se planteó la posibilidad de que Bolivia se incorpore al acuerdo multipartes que ya beneficia a otros países de la Comunidad Andina, declaró.

En respuesta a una interrogante de Prensa Latina, Blanco abundó en las características de esas negociaciones, y exteriorizó su deseo de que lleguen a buen puerto.

Faltaría negociar algunas especificidades en las cláusulas de acceso al mercado, que es lo que más interesa a Bolivia para proteger sus productos, comentó.

Por otra parte, se refirió al apoyo de la UE en la lucha contra el narcotráfico, y destacó la valía del modelo que se aplica en el país andino-amazónico.

Es un modelo con sus especificidades, como es el consumo legal de la hoja de coca por tradición, pero se combate el excedente que va al narcotráfico. Creemos que está funcionando bien, manifestó.

Al respecto, indicó que en proyectos conjuntos, tanto en lucha contra el narcotráfico como en el plan de reducción de excedentes de cultivo de coca, son alrededor de 100 millones de euros los aportados por la UE en los últimos años, complementado con programas regionales.

Nuestro mecanismo es de apoyo presupuestario, entregamos los fondos al Gobierno y luego vemos cómo se han ido gastando, hasta ahora de manera satisfactoria, aseguró.

Por último, reiteró que se encuentra en permanente contacto con las autoridades bolivianas y tiene confianza en los mecanismos que se aplican.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: