abril 22, 2019

Bolivia cumple las recomendaciones de la OPS


Por Juan René Castellón / Cambio – Edición impresa-.


Con el Sistema Único de Salud (SUS), Bolivia cumplirá las 10 recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de lograr “salud para todas y todos en todas partes”.

Así aseguró la ministra Gabriela Montaño durante la 17 Feria de Atención Gratuita del SUS, que se desarrolla en la unidad educativa Simón Bolívar de El Alto y que concluirá hoy.

“Todo lo que se está recomendando en ese informe lo cumpliremos a través del SUS gracias a nuestro presidente Evo Morales”, señaló la autoridad.

El 9 de abril, delegaciones de 28 países y 18 ministros del área, entre los que figuró Gabriela Montaño, se reunieron en México con el auspicio de la OPS. Ese día lanzaron 10 recomendaciones para que alcanzar la “salud para todas y todos en todas partes”.


La ministra dijo que la primera de ellas es que “ya no se puede dejar a las personas ni al mercado la responsabilidad de la salud, sino que esta debe ser asumida por el Estado”.

Y subrayó: “Eso estamos haciendo en Bolivia. Antes de recibir esta recomendación, el presidente Evo Morales asumió a la salud como la primera responsabilidad del Estado, por eso se consolidó el SUS”.

Esta iniciativa estatal, que se inició en el país el 1 de marzo, consta de atenciones médicas gratuitas, desde la consulta, el diagnóstico, los exámenes hasta los medicamentos para todas las personas que carecen de un seguro médico.

Hasta el jueves, este servicio llegó a 405.945 beneficiarios y registró a más de 2 millones de personas.

“En esas conclusiones se estableció que los Estados de la región debemos seguir profundizando la atención primaria para llegar a la universalidad”, continúo Montaño respecto a las demandas de la OPS. Entonces, señaló: “¿Qué hacemos en el país? Estamos dando atención primaria a ese 51% que no tenía derecho a la salud”.

El sistema determinó que la puerta de ingreso son los centros de salud de primer nivel, para lo cual comprometió recursos financieros para mejorarlos.

Además se programó la realización de ferias médicas en los nueve departamentos, que se iniciaron en Villa Tunari, Cochabamba, y que desde el viernes se desarrolla en El Alto.

Estas instalaciones son verdaderos hospitales móviles de tercer nivel, puesto que se desplazarán por todo el país con 22 especialidades y la presencia de cientos de médicos, enfermeras y personal paramédico.

En el primer día en El Alto, la feria atendió a 5.551 personas, informó la entidad gubernamental.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: