junio 19, 2019

Piden arresto de expresidente de Perú tras denuncia a su exsecretario

Lima-. ”!Que no escape!” exclamó hoy un periodista al recoger el clamor de que el expresidente neoliberal peruano Alan García sea detenido, tras revelarse que su brazo derecho recibió millonarios pagos ocultos de la empresa brasileña Odebrecht.

El comentarista Nicolás Lúcar se hizo eco del sentir masivo expresado en las redes de Internet, tras revelarse que la fiscalía ha comprobado que Luis Nava, exsecretario de García como presidente (2006-11), recibió más de cuatro millones de dólares en sobornos que la indagación considera tenían como destinatario al expresidente.

En realidad, el dinero, en varias entregas era depositado en el exterior a nombre de Miguel Atala, siendo el destinatario Nava, que en la información contable secreta de Odebrecht figuraba con el seudónimo de ‘Chalán’, una palabra cuyas cuatro últimas letras coinciden con el nombre del político neoliberal, Alan.

Además, la investigación del medio electrónico IDL-Reporteros señaló que también el hijo de Nava, José Antonio, recibió, bajo el seudónimo de ‘Bandido’, aproximadamente 500 mil dólares.

Los pagos, según los investigadores, serían pagos por la construcción de la carretera interoceánica a Brasil, contratada por el antecesor de García.

Mientras Nava niega la versión de la fiscalía y dice estar dispuesto a ir preso, si así lo dispone la justicia, su hijo, quien viajó recientemente a Estados Unidos, envió un mensaje a la prensa en el que niega que se haya fugado y afirma que salió por razones médicas y estará de regreso el 7 de mayo.

García, por su parte, solo respondió, en un mensaje de Twitter, que antes de pronunciarse esperará los descargos de Atala y de Nava y lo que declare el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ante fiscales peruanos, la próxima semana, en el marco de un acuerdo de colaboración con las pesquisas sobre corrupción aquí.

Omar Quesada, dirigente del Partido Aprista, de García, sostuvo a su vez que la fiscalía utiliza a personas de su entorno para incriminar a García, aunque ese es un método usual en indagaciones sobre corrupción, que ha dado resultados en Perú.

El periodista Lúcar señaló que en el caso de García los indicios son clarísimos, pues no hay razón para que Nava, que carecía de poder de decisión, recibiera sobornos para sí y, por tanto, el destinatario era otro, siendo deducible que sea el veterano político neoliberal.

Además, argumentó, existe el peligro de fuga, pues en noviembre pasado García, tras prohibirle un juez salir del país, buscó asilo en Uruguay alegando ser perseguido político, pero su solicitud fue rechazada por ese y, según la prensa, otros países.

Lúcar señaló los antecedentes de la fuga de Toledo a Estados Unidos y la del exjuez supremo César Hinostroza (señalado como cabeza de una red judicial corrupta) a España. ‘ÂíQue no se escape nadie más!’, demandó.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: