abril 18, 2024

Apoyan en Bolivia a Evo Morales y rechazan intervención de EE.UU.

La Paz-. El pueblo originario de Orinoca, en el departamento boliviano de Oruro, ratifica hoy su apoyo al presidente Evo Morales para las elecciones del 20 de octubre y rechaza la intervención de Estados Unidos en asuntos internos del país.

Mediante voto resolutivo, la población de esa localidad orureña coincidió en que defenderán las conquistas impulsadas por el líder indígena en beneficio de todos los nacionales, explicó el Tata Mayor (máxima autoridad originaria) de Orinoca, Severo Villa, citado por el periódico Cambio.

De acuerdo con el documento emitido por los pobladores, repudian la actitud de la derecha de retomar el poder para volver a sojuzgar a los trabajadores bolivianos, y además, rechazan la política oportunista, entreguista, intervencionista y depredadora de la oposición y los EE.UU.

Por otro lado, en el texto se expresa el apoyo incondicional al Proceso de Cambio liderado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes impulsan la ejecución de obras sociales en todo el territorio nacional.

Villa puntualizó que durante la gestión presidencial de Morales se apuesta por el desarrollo económico, social, político y cultural para garantizar el futuro próspero de esta nación rica en recursos naturales.

Recientemente, legisladores de la oposición enviaron una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar la candidatura del líder boliviano en las elecciones generales de octubre.

En opinión del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, esos legisladores pretenden vender el país, y la carta es una anticipación de lo que será el futuro de Bolivia si la derecha vuelve al gobierno.

‘Con esta carta están presentando el programa de Gobierno de la derecha antipatria, proimperial, para 2020-2025, que implica un desmantelamiento del Estado Plurinacional, ocupación norteamericana contra el pueblo boliviano y una intervención explicita’, agregó.

El Senado de EE.UU. emitió una resolución en la que manifiesta su rechazo a una eventual reelección del presidente Evo Morales, y señala un supuesto debilitamiento del sistema democrático en Bolivia.

Por su parte, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una declaración que rechaza de manera contundente la intromisión del Senado de la nación norteña en la política boliviana.

No obstante, el presidente Evo Morales invitó al Senado estadounidense a presenciar las elecciones en octubre, pues aseguró que ‘el pueblo boliviano les puede enseñar cómo toma decisiones con dignidad y soberanía’, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario