marzo 28, 2024

Carta a Trump apunta a generar caos para permitir la intervención de EEUU en Bolivia

La Paz.- El abogado constitucionalista, Iván Lima, dijo el sábado que la carta que enviaron legisladores de oposición al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, para que tome acciones sobre la postulación del presidente Evo Morales a los próximos comicios nacionales, apunta a generar un caos social en Bolivia que sea favorable para la intervención del país del norte a territorio boliviano.

«Hay una petición, hay una acción y va a haber un resultado, el resultado que quieren los firmantes de esa carta es que Evo Morales no participe en las elecciones de octubre de este año, eso significa violar el artículo 203 de la Constitución, llevar al país a una situación de incertidumbre y de caos social (…), y generar una situación de convulsión que pueda habilitar la intervención del Gobierno americano», afirmó en el programa Polémica de la Red Patria Nueva.

El 1 de abril, 12 legisladores opositores enviaron una carta a Trump, en la que piden al mandatario estadounidense «tenga a bien interceder en América Latina y evitar que (el presidente) Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia».

Según el jurista, el objetivo final de los legisladores de oposición es «desvirtuar el voto de los bolivianos» en las elecciones generales previstas para octubre de este año.

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, manifestó que los legisladores de oposición tienen «miedo», porque el candidato más fuerte de las elecciones de octubre es el presidente Evo Morales, por la gestión política que realiza desde 2006.

«Hay un cierto miedo por las próximas elecciones, en octubre se nos vienen elecciones y hay un cierto miedo, tienen un delirio de persecución contra Evo Morales», mencionó en el mismo programa radial.

A su juicio, la estabilidad política, social y económica que fueron generadas por las políticas impulsadas por Morales son el mejor argumento para que el mandatario sea reelecto por el pueblo boliviano.

«Evo Morales y Álvaro García Linera lo único que han demostrado es trabajo, gestión, las promesas que hay hecho se han cumplido», agregó.

Sin embargo, pidió a los opositores estar tranquilos, porque será el pueblo boliviano el que elegirá a sus próximos gobernantes.

A su turno, la diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, indicó que no tenía conocimiento de que se estaba pidiendo una «intervención» en esa nota, porque fue traducida por la consultora Dark Horse Political, que está a cargo de la campaña política de Trump.

«No sé lo que significa la tal consultora, porque quien ha emitido la nota allá para que alguien nos ayude, yo pensé que lo iban a hacer con una comisión de derechos humanos que tenemos (…) allá en Washington, pensábamos que ellos lo iban a traducir», señaló.

Piérola aclaró que firmó la nota, porque se estaba pidiendo al presidente de Estados Unidos que «interceda como una persona que tiene autoridad (…), que ayude a generar opinión internacional respecto a Bolivia».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario