agosto 20, 2019

Macri y Evo Morales apuestan por reforzar lazos bilaterales

Buenos Aires-. El presidente argentino, Mauricio Macri, y su par boliviano, Evo Morales, apostaron hoy aquí por reforzar los históricos lazos entre los dos países en varios frentes, entre ellos el comercial.

Al dar la bienvenida a Morales a la Casa Rosada, sede gubernamental, Macri resaltó que toma su visita en el marco de la profunda e histórica amistad entre ambas naciones que se refleja, dijo, en el volumen de la comunidad boliviana en Argentina, trabajadora, emprendedora y respetuosa de la convivencia.

Estoy seguro que en las reuniones que tendremos hoy seguiremos hablando de temas importantes para nuestro futuro no solo de energía, sino de equipamiento, la hidrovía Paraná-Paraguay, y de intercambios comerciales y culturales, refirió.

A su turno, Morales destacó la rica y larga historia entre los dos países vecinos y agradeció a todos los argentinos y al Gobierno de este país por dar facilidades a sus hermanos que vienen de Bolivia.

Sobre los varios puntos de intercambio, el mandatario boliviano resaltó que han empezado a adquirir la tecnología argentina con aviones del ejército, ambulancias y entre otras cosas acordaron, por ejemplo, construir tres hospitales para la medicina nuclear todo con tecnología de esta nación austral.

Por primera vez en nuestra historia hemos empezado con la industrialización de nuestros recursos naturales, significó Morales, al tiempo que resaltó la importancia de, como sudamericanos, compartir nuestra tecnología.

Señaló además que se comercializará directamente gas natural mediante las empresas privadas argentinas y trabajarán en la cooperación científica para fortalecer el desarrollo de los biocombustibles.

Por otro lado, señaló que acordaron reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en la ciudad de Rosario para darle mayor posibilidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, un gran proyecto de integración.

Tras la declaración, ambos mandatarios se reunirán a puertas cerradas para repasar la agenda bilateral y entre otros temas a abordar, según trascendió en la prensa, la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

Más temprano, Macri y Morales asistieron al aeropuerto de El Palomar para ver uno de los aviones Pampa III que la Fábrica Argentina de Aviones le entregó a la Fuerza Aérea recientemente.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Visita de Evo Morales a Argentina (cobertura) | La Época- Con sentido de momento histórico

Leave a Reply

%d bloggers like this: