agosto 21, 2019

A la fecha, el fiambre encabeza votación para ser elegido como Plato Bandera de El Alto, la votación cierra este viernes

UNICOM – MCyT .- A dos días de concluir la votación para elegir el o los platos bandera de la ciudad de El Alto, las métricas de la página oficial de Facebook del Viceministerio de Turismo (https://www.facebook.com/ViceministeriodeTurismodeBolivia/) revelan que el plato con mayor cantidad de votos es el Fiambre con 1.500, seguido del ispi y wallake, ambos casi empatados con más de 1.000 impresiones, cada uno.

“La población podrá votar hasta la media noche del viernes 26 de abril. Invitamos a la población a que decida cuál será el plato bandera de la ciudad más joven de Bolivia, El Alto”, señaló el coordinador de Mercados Nacionales del Ministerio de Culturas y Turismo, Marco Águila.

Toda la población puede ingresar a la página oficial de Facebook del Viceministerio de Turismo, buscar la primera publicación en el muro donde se muestran los ocho platos propuestos para votación, dar un like o una impresión al plato de su preferencia.

En carrera se encuentran: la sopa de fideo con 957 impresiones, plato más consumido y popular de esa urbe; pesq’e con 725; caldo de cardán con 671; ají de papa con ispi alcanzando los 575 y ají de pata con 187, este último ingresó a votación como “mejor propuesta creativa”.

“Para esta gestión y como política de Estado, el Ministerio de Culturas y Turismo, desarrolló el turismo gastronómico, iniciando con la elección de los platos bandera en los nueve departamentos, incluida la ciudad de El Alto, además de las ruta gastronómicas”, indicó.

La Asociación de Bolivia de Chefs, la Federación de Gastrónomos de Bolivia, representantes de gastrónomos de la ciudad de El Alto, de los Institutos Stanford, Manq´a, Unitepc y Puerto de Mejillones, representantes de Productores Cioes, además del Ministerio de Culturas y Turismo conformaron el Comité Gastronómico, quienes evaluaron bajo criterios específicos a los ocho platos “finalistas”.

*_Conozca más información sobre los ocho platos:_*

*WALLAQI *

Es un caldo con sabor propio de las regiones aledañas al Lago Titicaca muy consumido por las regiones altiplánicas de La Paz. En su preparación se emplean los peces denominados Karachi, una especie endémica de la eco región del Lago.

*Instituto de Gastronomía Stanford, “Postulación del Plato bandera de la ciudad de El Alto”.*

*P’ISQI*

Es una preparación de alto valor nutritivo del sector altiplano característico del sector andino, es un plato principal de la cultura Aymara que se prepara directamente con los granos de la Quinua.

Anteriormente solo se comía la Quinua cocida, ahora se acompaña con leche y también con queso rallado y ahogado.

*Instituto de Gastronomía Stanford, “Postulación del Plato bandera de la ciudad de El Alto”.*

*ISPI*

El Ispi es el pescado más pequeño del lago Titicaca su preparación es algo simple, en el cual se marina el pescado en harina blanca condimentada con sal, pimienta, comino y orégano, para luego freírlo y emplatarlo con papa con cascara, chuño, mote y la llajua. Es un plato muy consumido en el Alto y en el Altiplano, se lo acompaña con ají amarillo.

*Instituto Unión Tecnológica UNITEC, carrera de Gastronomía. “Postulación del Plato bandera de la ciudad de El Alto”.*

*AJÍ DE PATA*

Es una de las costumbres andinas que prevalece en la región, el ají de papa es un ahogado con ají colorado que se mezcla con la caya que es la oca deshidratada, y el Ispi o en algunos casos es la trucha.

*Instituto Unión Tecnológica UNITEC, carrera de Gastronomía. “Postulación del Plato bandera de la ciudad de El Alto”.*

*CALDO DE CARDÁN*

Es un plato que se puede degustar en los mercados, y sitios populares de la ciudad de El Alto, se considera como un afrodisiaco y energizante. El caldo adquiere de ese modo, según los conocedores, la fuerza del toro, contenida más en los testículos y el miembro del toro, su preparación es larga y lenta, en enormes ollas calentadas con fuego de leña o cocinas a gas. Esta sopa tiene también costilla de cordero, pollo, huevo duro, papa, arroz y una deliciosa guarnición de carne seca salada.

*Instituto tecnológico Puerto de Mejillones, carrera de gastronomía. “Postulación del Plato bandera de la ciudad de El Alto”.*

*FIAMBRE*

El plato es popular y característico de la ciudad de El Alto ya que su venta y consumo abarca la totalidad de las ferias y puestos de venta de comida de la ciudad. Su módico precio y sus ingredientes múltiples expresan el origen, sabor y tipo de alimentación de El Alto. Si bien el fiambre o merienda como se lo denomina en áreas rurales es un tipo de comida que se usa para consumirlo en el camino o en la labor pastoral o en la chacra.

*Colectivo “Los Ásperos”, (Estudiantes de la carrera de Gestión Turística y Hotelera de la UPEA).*

“Postulación del Plato bandera de la ciudad de El Alto”.

*El plato más consumido y popular de El Alto*

*SOPA DE FIDEO*

Es un plato muy consumido especialmente por las personas de a pie en la ciudad de El Alto, muy consumida por su precio accesible y se lo puede encontrar en diferentes horarios, nación en los colegios y universidades y se servía en papel sabana. Actualmente se lo sirve en platillos de plástico con silpancho , huevo, tortilla o salchicha, de acuerdo al gusto del cliente.

*Instituto Unión Tecnológica UNITEC, carrera de Gastronomía. “Postulación del Plato bandera de la ciudad de El Alto”.*

*Mejor propuesta creativa*

*AJÍ DE PATA*

Pata: Esto representa a todos los hombres y mujeres trabajadores de a pie, que con su lucha inalcanzable ayudaron en el desarrollo de esta ciudad joven. Además, no debemos olvidar su lucha en las jornadas de “octubre negro”, ellos son quienes lo vivieron en carne propia esos días de zozobra y fueron parte de ese descontento que cambio un gobierno y la historia.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: