mayo 23, 2019

Presentan veinte propuestas para elegir el Plato Bandera del departamento de Chuquisaca

UNICOM – MCyT .- Organizaciones y asociaciones gastronómicas, chefs y personas particulares presentaron veinte propuestas para elegir el Plato Bandera del departamento de Chuquisaca, la exposición gastronómica se desarrolló en la Casa Municipal de la Cultura, Simeón Roncal, este martes 23 de abril a convocatoria del Ministerio de Culturas y Turismo.

Entre las propuestas gastronómicas de las cuatro regiones de Chuquisaca están: Lawa Uchu, Asado de Chancho, Empanadas de Yotala, Phisara de Quinua, Freído, Fritanga, Copa de Gallina Criolla, Picante de Pollo Criollo, Ají de Cumanda, Pescado a la Mordaza, Chicharra, Lambreado de Liebre, Picana Cinteña, Mondongo, Chorizo, Ck´ocko de Pollo, Cazuela, Sullk´a, entre otras.

“Estamos aquí para conocer las propuestas del departamento de Chuquisaca, sabemos que tienen una amplia gastronomía, esta actividad está enfocada dentro de las acciones para potenciar el turismo gastronómico. Para saber cuáles son los platos más representativos iremos a un concurso de votación a través de las redes sociales, donde la población podrá elegir el o los Platos Bandera de la región”, señaló el jefe de la Unidad de Promoción Turística del Ministerio de Culturas y Turismo, Beimar Ramallo.

También dijo que se trabaja en la convocatoria para elegir los platos más representativos en los nueve departamentos de Bolivia incluida la ciudad de El Alto, con el propósito de promocionar e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria del país.

Por su parte, el Secretario Municipal de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Sucre, Pedro Salazar, destacó la apuesta nacional por la gastronomía que se ve consolidada en el desarrollo turístico de la región, “Sucre tiene una variedad de platos típicos entre ellos podemos mencionar el Mondongo, el Chorizo, el Ck´ocko de Pollo, la Cazuela y la Sullk´a, ahora la población deberá considerar que plato bandera representará al municipio”, indicó.

Entre tanto la Secretaría Departamental de Turismo y Cultura dependiente del Gobierno Departamental de Chuquisaca, Cloris Lambertín, hizo conocer las propuestas de las cuatro regiones de Chuquisaca entre las que se destacan están la Lawa Uchu, el Asado de Chancho, las Empanadas de Yotala, la Phisara de Quinua, el Freído y la Fritanga.

Para la evaluación y selección de los platos más representativos del departamento de Chuquisaca, se conformará una comisión por especialistas en gastronomía e historiadores quienes pondrán a consideración de la población los seleccionados.

Las personas que deseen emitir un voto en favor de alguna ruta o plato de su preferencia podrán hacerlo ingresando a la página de Facebook del Viceministerio de Turismo, buscar la primera publicación (Plato Bandera) y dar un like a la imagen de su preferencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: