mayo 23, 2019

Investigación ratifica el origen boliviano de los caporales

La Paz-. La segunda edición del libro Caporales 100 por ciento boliviano fue presentada hoy aquí, una investigación que, con registros históricos, fotografías y otros elementos, ratifican a Bolivia como el país de origen de esa danza.

Napoleón Gómez, presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) y uno de los autores de la obra, declaró a Prensa Latina la necesidad de marcar la historia y mostrar al mundo esa realidad, y afirmó que los caporales se bailaron por primera vez en el valle Gran Poder, La Paz, por la fraternidad Urus del Gran Poder en 1972.

Goméz, con más de 35 años defendiendo la identidad cultural de la nación andino amazónica, precisó que esa fraternidad actuó en Perú tres años después, y para 1980, los jóvenes en Lima comenzaron a practicar el baile, registrando en la actualidad más de 120 grupos danzarios, aunque desconocen su procedencia.

‘Espero que este libro les sirva para que sepan que los caporales son bolivianos, y les agradecemos que lo bailen, pero que se reconozca su origen y a la familia Estrada Pacheco como sus creadores junto a la fraternidad Urus del Gran Poder’ comentó.

Destacó la realización el 13 de enero del séptimo Encuentro Mundial de Danzas Folclóricas en ciudades de más de 70 países, donde bolivianos residentes mostraron sus raíces a través de caporales, morenadas y otros bailes.

El evento reunió a más de 30 mil bailarines en todo el mundo.

‘Tuve la suerte de estudiar en Europa y ahí se compra cultura. En Bolivia tenemos tanta riqueza cultural que, primero, no la hemos sabido mostrar al mundo, segundo, no hemos investigado o buscado registros para documentarla. Conocer la cultura, es conocerse uno mismo’, aseguró.

Identificó como retos para el futuro seguir fomentando la investigación en las nuevas generaciones, en los bailarines al danzar con ciertos conceptos, y mostrar al mundo con nuevas políticas los orígenes bolivianos del caporal.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: