octubre 14, 2019

Resaltan en Bolivia resistencia de Cuba y Venezuela frente a EE.UU.

La Paz-. La construcción cultural de los procesos populares de Cuba y Venezuela permite que esas revoluciones resistan hoy las agresiones de todo tipo de Estados Unidos, afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

‘Uno de los factores que hacen que de verdad se mantengan de pie estos proyectos populares, socialistas, revolucionarios tiene que ver necesariamente con su propia construcción cultural’, aseguró Quintana durante la presentación de la revista de análisis político La Migraña.

Al intervenir en la velada junto con otros panelistas en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el titular calificó de criminal y cruel las acciones de Washington contra el pueblo venezolano.

‘Hace falta tomar nota de todas las medidas, de todas las acciones de sabotaje, de terrorismo, de desestabilización, de conspiración interna y externa contra Venezuela’, expresó el ministro.

Recordó que la potencia del norte aplicó en 2002 la variante del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, y después ha recurrido al bloqueo financiero, los sabotajes y las sanciones económicas.

Sobre Cuba, resaltó que su pueblo ha resistido durante 60 años un bloqueo económico, acciones de terrorismo, de piratería y política de rapiña.

‘Son 60 años de impedir que una nación pequeña con una población pequeña pueda desarrollarse libremente’, describió Quintana.

Sin embargo, acotó el ministro, ambas revoluciones se mantienen de pie frente a la furia de la potencia hegemónica.

Al respecto, reiteró que uno de los factores decisivos en esos ejemplos de resistencia socialistas, revolucionarios, tiene que ver necesariamente con sus construcciones culturales, con el grado de conciencia que se tiene sobre esos proyectos.

‘Ese grado de conciencia que se expresa en lo cultural -precisó el titular-, es lo que le da también sentido de trascendencia a esos procesos políticos progresistas’.

Insistió Quintana en el papel fundamental de la cultura para potenciar ‘lo que somos’, la identidad, el sentido de trascendencia y el orgullo nacional.

En relación con este tema, criticó que durante décadas se intentó vaciar de orgullo nacional al pueblo boliviano con el objetivo de perpetuar el colonialismo y desvincular a la población de su memoria histórica para impedir la creación de un Estado Plurinacional como el actual.

Sobre esta base, el titular recomendó que en próximas ediciones de La Migraña se reflexione sobre los factores internos y externos que guardan relación con la sostenibilidad de los procesos políticos populares.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: