mayo 23, 2019

Revista de Bolivia analiza actualidad política en Latinoamérica

La Paz-. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, encabeza la relación de autores que analizan la actualidad política de América Latina y el Caribe en la edición número 30 de la revista La Migraña, que circula desde hoy.

‘La revista siempre se ha caracterizado porque el vicepresidente García Linera publica un material, y en esta nos presenta su artículo Hacia una segunda oleada progresista, en el que plantea que los países latinoamericanos encaran una crisis, pero esa situación es transitoria’, declaró a Prensa Latina la editora, Estela Machicado.

Coordinadora de los contenidos junto con el miembro del Consejo Editorial Juan Carlos Pinto, Machicado añadió que en su escrito García Linera indica que ante la oleada progresista ‘que se nos viene encima’ resulta necesario estar preparados.

La editora y correctora consideró que se trata de un enfoque muy positivo, el cual alienta a seguir luchando y construyendo un mejor país y un mejor continente.

Pinto, por su parte, al ampliar en presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acerca de la publicación presentada anoche bajo el rótulo de Ética y gobiernos progresistas, subrayó que el vicemandatario enumera ocho virtudes de este tipo de Ejecutivos.

Sin embargo, advierte sobre la necesidad de repensar cómo hacer sostenibles los procesos de transformaciones económicas y de qué forma generar coherencia entre desarrollo económico con participación de la mayoría y desarrollo ecológico.

También el vicepresidente boliviano sugiere que es necesario identificar qué falta para desarrollar el sentido común de cómo funcionan las cosas y cómo crear una ética pública que cambie los criterios individualistas con el sentido de que se entienda que las transformaciones tienen lugar para lograr una creación colectiva, comentó el ponente.

En su intervención, Pinto mencionó la importancia de una ética de la revolución y la resistencia con conciencia, y explicó que estos factores son los que hoy permiten al Gobierno y al pueblo de Venezuela resistir los diversos ataques de Estados Unidos.

La bióloga y militante de la organización juvenil La Resistencia Camila Ugalde, en tanto, resaltó ante los cientos de asistentes reunidos en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional la entrevista a Thelma Cabrera, quien visualiza las luchas contra el neoliberalismo en diversos países e insiste en la necesidad de un cambio de paradigma para lograr un relacionamiento armónico con la naturaleza.

Quintana, a su turno, hizo énfasis en que la resistencia de los procesos revolucionarios tiene que ver con su propia construcción cultural.

‘¿Qué hace que Cuba y Venezuela se mantengan de pie frente a la furia inclemente de la potencia hegemónica?’, preguntó.

Y respondió que eso lo permite la cultura, el potenciamiento de lo que son los pueblos, el orgullo nacional y la convicción de que se puede resistir.

El número 30 de La Migraña incluye en sus 159 páginas 20 artículos, la mayoría de ellos ilustrados con obras de Froilán Cosme, pintor y dibujante, miembro de la Academia Mundial de Arte.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: