mayo 27, 2019

Foro indígena en ONU, plataforma para las demandas de esos pueblos

Naciones Unidas-. El Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas aparece hoy como una plataforma donde esas comunidades pueden visibilizar sus demandas y elevar a nivel internacional los problemas que enfrentan.

Según declaró a Prensa Latina la guatemalteca Antonia Benito, quien trabaja en Radio Qawinaqel, tiene gran relevancia realizar sus denuncias y hablar de sus preocupaciones en la ONU.

Como jóvenes, dijo, es impresionante poder conocer un mecanismo como el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que ofrece un panorama de donde posicionar nuestras demandas.

Por ejemplo, señaló como una de las prioridades para este año posicionar el tema de la participación política, el acceso a la salud, la necesidad de conservar los idiomas orginarios y lograr mayor reconocimiento para los jóvenes.

La seguridad de los líderes indígenas es otra de las preocupantes, agregó Benito, no solo en Guatemala, sino en otros países, pues en muchos lugares se aprecia una criminalización de esas comunidades y sus autoridades.

Con respecto a la situación en su país, explicó que no se ha producido un reconocimiento real de los problemas de esas poblaciones originarias, no existen políticas públicas que las aborden y tampoco hay un financiamiento destinado a ello.

Así sucede con las comadronas, figuras fundamentales en nuestras comunidades durante siglos, y ahora subvaloradas, apuntó.

Por eso es tan significativo hablar de estos temas y presionar para que se tengan en cuenta estos asuntos, reiteró la activista indígena.

Hay un panorama no muy alentador en Guatemala, pero las nuevas generaciones siguen interesados y pendientes de esos temas, destacó.

En ese sentido, habló de cómo se emplean las nuevas tecnologías para hacer esas denuncias y establecer comunicaciones con otras comunidades.

La víspera, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, reiteró la importancia de hacer realidad el derecho de los pueblos indígenas a participar en los asuntos que les conciernen.

Durante una audiencia interactiva desarrollada como parte del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, llamó a incorporar más voces de esos pueblos originarios a los debates en el organismo multilateral para ampliar las formas de ver el mundo.

También destacó la importancia de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la necesidad de que participen plena y efectivamente en los procesos de toma de decisiones.

Más de mil representantes indígenas asisten desde este lunes y hasta el próximo 3 de mayo al foro en ONU, que en esta ocasión se centra en la preservación de los derechos y saberes de esos pueblos.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: