mayo 27, 2019

Los llunk’itos de Trump y el capitalismo


Por Esteban Ticona Alejo *-.


El pasado 1 de abril, una docena de legisladores de la Asamblea plurinacional, (dos senadoras de Unidad Demócrata, siete diputados/as de Unidad Demócrata; tres diputados/os del Partido Demócrata Cristiano. Además de tres representantes de colectivos ciudadanos [Real oposición boliviana, Las calles Bolivia y Movimiento humanista de Bolivia]) enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que interceda para frenar la postulación del presidente Evo Morales. El martes 2, el Senado de ese país sacó una resolución para vetar la candidatura de Morales.

Al leer la carta uno se pregunta ¿por qué se dirigieron al gringo Trump, hoy presidente de Estados Unidos, país acostumbrado a intervenir a otros países para expandir sus políticas imperialistas? Otra pregunta es ¿qué piden a Trump? que “intervenga ante la Organización de Estados Americanos” (OEA). ¿Acaso no podían enviar la misiva directamente a la OEA? ¿Por qué quieren utilizar a Trump? Hay un término muy nuestro y diplomático para nombrar estas acciones, el ser llunk’u o llunk’earse. Es decir, ser zalamero/a, adulador/a, hasta lisonjero/a, que busca realizar sus sueños mediante un protector/a y en este caso es un extranjero gringo y de Estados Unidos. ¡Qué mentalidad más colonial de los firmantes de pedir a alguien que le salve de Evo Morales!

¡Qué vergüenza tener a senadores, diputados y representantes de colectivos, que aun piensan que Estados Unidos es la panacea de la democracia! cuando en la realidad es lo contrario, en cada momento oímos información que los estadounidenses se matan en escuelas, universidades, etc. a balazos y sin estupor. En Estados Unidos está plenamente vigente la pena muerte, en fin y de ¿qué libertad nos pueden hablar, de qué democracia nos pueden predicar? cuando el odio al negro, a los indios y a los latinos están plenamente vigentes.

Además, usan una frase tan risible “de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria…” Si hubiese dictadura en Bolivia no estarían enviando la carta a su padrino Trump, porque el totalitarismo les postraría o ya no estarían escribiendo más cartitas ¿o no es así? El término de intervenir podría interpretarse como solicitar intervencionismo de Estados Unidos a Bolivia. ¿Subyace un intervencionismo militar?

¿Imploran sanciones, coerciones, amenazas a los ciudadanos que nacimos en este país?, aunque se matice mediante la OEA. Queda claro la conducta antipatriótica de los peticionarios. Están muy nerviosos y lleno de miedo, con mucho temor que un indio siga gobernando el país. Ante la gravedad del asunto, es preciso que el Ministerio público inicie el juicio de oficio a los que firmaron la carta, por tentativa de traición a la patria, que está mencionada en nuestra Constitución Política del Estado en el Artículo 28, parágrafo 3 y el Artículo 124, parágrafo 3.

Desde la psicología colectiva ¿en qué momento uno se siente perdido? cuando la mente ha quedado totalmente ofuscado y busca a uno superior y mejor si es poderoso para revalidar su incapacidad. Posiblemente los firmantes estén atravesando por esos momentos difíciles, porque no hay otra explicación del porque una ONG haya elaborado la carta enviada, ¿no había porte para escribir una simple carta? Hoy algunos de los firmantes, pretenden retirar su firma, intentando con la misma decir ¿que fueron sorprendidos? Creo que se embarraron en el agujero de una alcantarilla, por lo tanto, por más que retiren sus firmas ya están enfangados de excremento.


* Es aymara-boliviano. Dr. en Estudios Culturales Latinoamericanos y es Docente en la UMSA.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: