marzo 29, 2024

Gobierno y COB acuerdan incremento salarial de 4% al básico, 3% al mínimo nacional y otros temas productivos

La Paz.- El Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron el martes por la noche un acuerdo que establece un incremento salarial del 4% al haber Básico Nacional y 3% al salario Mínimo Naciona, para la gestión 2019, además de otros importantes temas productivos, en una reunión presidida por el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

«Se acuerda que el incremento al Salario Mínimo Nacional correspondiente a la gestión 2019, será del 3%, en cuanto al Salario Básico Nacional, el incremento será del 4%, las características de ese incremento serán definidas mediante Decreto Supremo», señala el punto quinto del acuerdo leído por el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales del país, Freddy Mamani, en una conferencia de prensa conjunta.

«El tema económico como siempre es difícil, yo saludo el entendimiento porque quiero decirles primero Bolivia Estado, nunca el incremento va ha ser por debajo de la tasa de inflación y segundo es nuestra obligación de cómo buscar un equilibrio entre el aspecto laboral y el tema de inversión», explicó por su parte el jefe de Estado.

El acuerdo establece también, en su sexto punto, un incremento de la Renta Dignidad para las personas de la tercera edad de 50 bolivianos que se aplicará desde el segundo semestre de este año.

Morales destacó que lo más importante es que acordaron y consensuaron dos leyes: la Ley de Prioridad Nacional y de Desarrollo y Crecimiento Institucional de la Caja Nacional de Salud y la Ley General del Trabajo que se enviarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de dos decretos supremos.

«La democracia no solo termina en el día de la votación, la democracia es diálogo permanente con todos los sectores sociales y eso es parte de la democracia, hemos llegado a un acuerdo y ahora lo que toca es seguir trabajando como consta en el acuerdo firmado, otros temas pendientes», precisó.

Entre los puntos principales de ese acuerdo está la implementación de 2.500 soluciones habitacionales para los trabajadores afiliados a la COB.

La implementación de un «bono de riesgo» para los trabajadores manuales de la Caja Nacional de Salud.

Con relación al tema productivo, en el documento se determina que el proceso de licitación de la Petroquímica a instalarse en la región del Chaco, será publicado hasta el mes de julio de la presente gestión.

«En el tema educativo también hemos avanzado, felizmente se ha llegado a un acuerdo entre el sector del magisterio urbano y rural para hacer encuentros consensuados entre estos dos sectores (…) En el tema de desarrollo productivo también, de acuerdo a los avances que se tiene, se está trabajando en función a un cronograma que se tiene», detalló el ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente sindical anunció que, de acuerdo a los avances de las comisiones y subcomisiones relacionados a temas de la Ley de Pensiones, Gestora Pública, Medio Ambiente, entre otros, seguirán trabajando hasta encontrar consensos.

«Felizmente se ha llegado a un consenso para que puedan gozar particularmente quienes gozan de un salario mínimo nacional que eso es lo más importante beneficiar a los que ganan poco, ese 3% al Mínimo Nacional va ha ser importante hoy por hoy de 2.060 bolivianos a 2.120 bolivianos», puntualizó.

Asimismo, Huarachi remarcó los acuerdos a nombre de la clase laboral del país e invitó al Primer Mandatario para que participe en los actos principales del 1 de mayo por el «Día del Trabajador».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario