mayo 23, 2019

Posesionan al Consejo de coordinación sectorial de turismo de Riberalta

UNICOM – MCyT .- En el Foro de Interés Ciudadano, el viceministro de Turismo, Marcelo Arze, posesionó la tarde del martes al Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo de Riberalta, Beni. Esta nueva organización está conformada por nueve personas de la región.

Las personas que conforman el comité son: Kelin Nay Zabala, como presidenta del Subconsejo; Roberto Delgadillo, Agencias de Viajes Riberalta; Antonio Simoni, Hotel Itauba Guayaramerín; Mariela Cuellar, Cámara Hotelera de Riberalta, Yamile Zeitum, docente universitario, Omar Sandoval, Jamile Latun, Luis Suarez y Cecilia Roja.

El departamento de Beni alberga a tres de los 15 destinos turísticos de Bolivia: Rurrenabaque, Templo Amazónico que comprende Guayamerin, Riberalta y Cobija, denominado el triángulo amazónico, además de Moxos.

“El Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo tiene como propósito consolidar las políticas, estrategias y programas definidos por las entidades territoriales autónomas en materia turística en una agenda de largo plazo al 2025, debiéndose priorizar los proyectos trascendentales y de mayor importancia en el Plan Nacional de Turismo”, señaló el viceministro de Turismo, Marcelo Arze.

El Viceministro de Turismo dio los lineamientos del Plan Nacional de Turística (PLANTUR) 2025. Después de la selección de una terna y respectiva votación, conformación del Sub Consejo a la cabeza de la Dirección Departamental de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Beni y Municipios de Riberalta, Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Moxos y Loreto.

“El rol de Viceministerio de Turismo es fundamental en la coordinación y articulación territorial permitiendo planificar desde el nivel municipal y departamental consensos de trabajo sostenible de promoción turística”, dijo.

Este instrumento institucional recientemente conformado dentro del marco autonómico vigente, es el encargado de garantizar la sostenibilidad de las acciones concurrentes y los proyectos comunitarios que se vayan a desarrollar en el sector turístico por parte de los gobiernos autónomos.

“Participamos del Foro de Interés Ciudadano en Riberalta el 7 de mayo donde se presentó el marco normativo de turismo y las políticas del plan Nacional de turismo y la ley número 229 Bolivia te espera con la necesidad de fortalecer a las instituciones municipales que actualmente genera las políticas de turismo desde el nivel nacional”, señaló.

Entretanto, en el transcurso de hoy se conocerá al Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo de Guayamerín, quien cumplirá los mismos objetivos que el de Riberalta.

En la ciudad de Riberalta se desarrolló el 7 de mayo el Foro de Interés Ciudadano organizado en coordinación de la Cámara de Senadores, Viceministerio de Turismo, Gobierno Autónomo del Beni y Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta en el salón El Castañal de la Cámara de Exportadores del Norte, en el marco de los artículos 15 y 26 de la ley 292, Ley de Turismo “Bolivia te Espera”.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: