mayo 23, 2019

IBERMUSEOS creará una red de profesionales de lucha contra el tráfico ilícito en Iberoamérica

UNICOM – MCyT .- Crear una red de profesionales, de distintas áreas y especialidades, para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Iberoamérica es uno de los objetivos de Ibermuseos que en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo organizaron el curso internacional Tráfico Ilícito de Bienes Culturales: Circulación de Patrimonio Museológico que se desarrolló en el Museo Nacional de Arqueología (Munarq) de la ciudad de La Paz.

“Todo lo que los participantes aprenden, obtienen y consideran como elementos más importantes de este curso lo replicarán en sus países. Con eso, empezamos a tejer una red de profesionales que irá más allá de la ejecución del curso como tal”, explicó la directora ejecutiva del Museo Nacional de Ecuador y Coordinadora Académica e instructora de la actividad, Ivette Celi Piedra.

La línea de capacitación de Ibermuseos tiene como finalidad desarrollar un conjunto de acciones permanentes para la región iberoamericana que contribuyan a la promoción del conocimiento sobre el estado de los procesos de formación y capacitación en museos y favorecer la articulación interinstitucional o el intercambio de experiencias para el fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano.

Ibermuseos, dirigido por un Consejo Intergubernamental, es el principal programa de cooperación para los museos de Iberoamérica, que tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de las más de nueve mil instituciones existentes en la región.

Profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Portugal y Uruguay, relacionados con las labores de control y gestión de colecciones, procedimientos de inventario, movimiento y circulación de bienes culturales, participan de esta capacitación, que inició el lunes 6 y concluyó el miércoles 8 de mayo, donde expusieron temas en cuatro unidades temáticas.

El curso se basó en: 1. El precio de la memoria: Objetos y movilidad, los bienes culturales como ejemplo de estatus, 2. Legislaciones nacionales e internacionales sobre la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales: ¿Quiénes intervienen?, 3. Seguridad y control de bienes, la tecnología se ha puesto al servicio de la creación de sistemas de identificación y control de bienes culturales que facilitan su circulación y 4. Métodos de protección de los bienes culturales: circulación, restitución, repatriación, incautación.

Esta fue la segunda edición del Curso Ibermuseos sobre Tráfico Ilícito; el año pasado, 20 profesionales de nueve países de América Central, México y España participaron de la primera versión, que tuvo lugar en San José de Costa Rica, por lo que con el actual curso fueron capacitados 37 profesionales en las áreas relacionadas a las temáticas expuestas.

“Es una experiencia enriquecedora por los contenidos brindados en el curso. Sobre todo, para Uruguay es muy importante, porque nosotros con relación a otros países venimos trabajando hace un tiempo, relativamente reciente, en estos temas de tráfico ilícito de bienes culturales”, afirmó Aparicio Arcaus, Coordinador de los Museos del departamento de Soriano en Uruguay.

“Estar en un país como Bolivia, con una carga identitaria muy potente, un lugar donde se respira y se vive el patrimonio cultural de una manera especial, lleva a que uno también reflexione la importancia de todas las acciones que se puede ejercer en este tema”, agregó Arcaus, que buscará, como proyecto de multiplicación, identificar actores e instituciones de referencia para la conformación de una red de cooperación regional para la prevención y el combate al tráfico ilícito.

Para Isaac Callizaya Limachi, que desarrolla actividades en promover el desarrollo del Turismo Comunitario y revalorización del Patrimonio Cultural y Arqueológico existente en el municipio de Puerto Pérez de Bolivia, es importante traer el tema de los bienes patrimoniales a las comunidades bolivianas.

“Nuestras comunidades están a diario conviviendo con este patrimonio, que lo llamamos desde las áreas urbanas, pero para nosotros estos espacios son sitios sagrados, son objetos sagrados. Hay que llevar a estas comunidades las formas de preservar estas piezas, y para esto necesitamos sensibilizar su valor histórico”, explicó.

Fanny Celeste Torrez Mamani, Administradora del Complejo Turístico Museos del Lago Titicaca, en Bolivia, destaca la importancia de la creación de leyes municipales y del inventario del patrimonio arqueológico como formas de combatir el tráfico ilícito en toda la región iberoamericana, pero sobre todo la concientización de los profesionales involucrados con el tema. “Como hemos sido parte de este curso nos vamos con la tarea de fomentar el conocimiento adquirido en nuestras localidades”.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: