abril 18, 2024

Restaurarán en Bolivia la ‘Capilla Sixtina del Altiplano’

La Paz-. El Ministerio de Culturas de Bolivia, en coordinación con autoridades locales de Oruro (suroeste), restaurará el contrafuerte del templo de Santiago de Curahuara de Carangas, denominada la »Capilla Sixtina del Altiplano».

El jefe de Monumentos y Sitios Históricos y Bienes Culturales del Ministerio, Samuel Oporto, informó hoy que la alcaldía, la gobernación y la iglesia católica de la ciudad realizarán esfuerzos conjuntos para recuperar la obra, que sufrió deterioros por las intensas lluvias registradas en febrero pasado.

La iglesia sufrió un derrumbe en uno de los contrafuertes, pero tras una inspección realizada, el Ministerio de Culturas descartó que la infraestructura corra el riesgo de desplomarse, por lo que planteó acciones inmediatas para su protección, salvaguarda y conservación.

Hay que aclarar que el contrafuerte no era original, ya había tenido varias restauraciones y los comunarios lo iban reponiendo, pero ahora bajo el asesoramiento técnico del Ministerio de Culturas se podrá restaurar, puntualizó.

El inmueble fue declarado ‘Monumento Nacional’ mediante ley del 17 de noviembre de 1960, tomando en cuenta que es una infraestructura que data de 1608.

Oporto aclaró además que el trabajo de restauración no será a corto plazo, pero afirmó que esa labor se realizará en este año.

La capilla es una de las más antiguas de Sudamérica, y alberga en su interior murales creados en los siglos XVII, XVIII y XIX, razón por la cual se la compara con la Capilla Sixtina de Italia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario