abril 19, 2024

Endeudamiento de Bolivia con el BID es razonable y tiene alto retorno socioeconómico

La Paz.- El endeudamiento externo de Bolivia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es razonable y tiene un alto retorno socioeconómico, ya que esos recursos son destinados a la construcción de carreteras y hospitales, programas de empleo, eficiencia energética, saneamiento básico y desarrollo agropecuario, entre otros, ponderó el representante de ese organismo internacional en Bolivia, Alejandro Melandri.

«El endeudamiento de Bolivia con el BID nos parece que está dentro de (los) niveles razonables, continuamos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Los proyectos que trabajamos en Bolivia tienen alta correlación con alta rentabilidad económica. Consideramos que es una buena inversión», señaló a los periodistas.

La deuda externa de Bolivia con el BID asciende a 2.500 millones de dólares, de los que un 50% ya fue ejecutado en programas sociales, precisó el representante de ese organismo externo.

«Estamos en un área que no puedo imaginarme mayor rentabilidad socioeconómica de los proyectos. Desde nuestro punto de vista, los proyectos donde estamos involucrados son de altísimo retorno socioeconómico», insistió.

También relievó que los proyectos que ejecuta Bolivia con créditos del BID tienen el objetivo de reducir la mortalidad infantil, lo que es valorable desde el punto de vista social.

Por otra parte, el representante del BID afirmó que Bolivia mantiene un crecimiento económico «robusto», tomando en cuenta las proyecciones de organismos internacionales, que sitúan al país como el líder de expansión regional para este año.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario