septiembre 17, 2019

Más de 150 mil familias bolivianas beneficiadas con vivienda social

La Paz-. Los programas de vivienda social impulsados por el presidente Evo Morales desde 2006 y las más de 150 mil familias beneficiadas con esos proyectos constituyen hoy un ejemplo del apoyo del Gobierno al pueblo boliviano.[/caption]

‘Desde el 2006 hasta el 2018 hemos logrado alcanzar a 151 mil 058 familias que se han beneficiado con programas de vivienda social en todo el territorio nacional’, aseguró el viceministro de esa cartera, Javier Delgadillo, durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia TV.

El vicetitular de Vivienda detalló que en estos 13 años se entregaron, por ejemplo, más de 21 mil casas a madres solteras, quienes llevan la responsabilidad de su hogar, y unos 12 mil adultos mayores también se beneficiaron con estos programas sociales.

Asimismo, los jefes de familia, con alguna discapacidad, recibieron el apoyo del Estado. En ese período se beneficiaron alrededor de tres mil 700 de estas personas, y según se prevé este año se entregarán otras 900 viviendas exclusivamente para este grupo poblacional, explicó Delgadillo.

Por otro lado, las más de tres mil 500 familias, que perdieron sus viviendas en algún tipo de desastre natural, fueron beneficiadas de manera inmediata.

Desde 2010 se ejecutan programas de emergencia que beneficiaron a cuatro mil 821 familias con una vivienda repuesta, luego de que perdieron todo debido a desastres naturales, principalmente inundaciones, según informaciones oficiales.

La Dirección de Planificación de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) detalló que en los departamentos de Beni se construyeron dos mil 38 casas, en La Paz mil 69, en Cochabamba 650, Santa Cruz 529, Pando 326, Tarija 106, Potosí 52, Chuquisaca 30 y Oruro 21.

Además, indicó que desde 2011 se activó el Programa de Vivienda de Atención de Desastres y/o Emergencias, que consiste en la ejecución de proyectos habitacionales para las familias que perdieron su única casa a consecuencia de un desastre natural y/o emergencia.

De acuerdo con un boletín de prensa de la entidad estatal, la reposición de viviendas a esas cuatro mil 821 familias damnificadas por desastres naturales demandó una inversión aproximada de 431 millones 837 mil 935 bolivianos (más de 62 millones de dólares).

Ese monto fue financiado a través de la Unidad Ejecutora de Viviendas de Emergencia, el Programa de Vivienda Social y Solidaria, y la AEVivienda, planes que se ejecutaron desde 2010.

Recientemente, el Gobierno entregó 26 viviendas a las familias que perdieron sus casas y todas sus pertenencias tras el deslizamiento ocurrido el 30 de abril en la ciudad de La Paz.

Estas personas fueron reubicadas en los condominios Wiphala de la vecina ciudad de El Alto y Pacha en Mecapaca, en La Paz. Las viviendas cuentan con tres dormitorios, cocina, baño, sala y comedor.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: