mayo 27, 2019

Personajes de la historia de Bolivia explicarán la línea del tiempo desde el Estado Colonial hasta el Estado Plurinacional

UNICOM – MCyT .- En la Noche Cultural del Patrimonio, donde por primera vez en 167 años se abrirá a la población el Palacio Quemado, personajes caracterizados explicarán la línea del tiempo en el que el país sufrió transformaciones políticas, económicas y sociales desde el Estado Colonial hasta el Estado Plurinacional de Bolivia.

Al menos 12 personajes, entre presidentes, caudillos y héroes de la Independencia explicarán la historia de Bolivia hasta la construcción del Estado Plurinacional, caracterizados con los uniformes y vestimentas típicas de las épocas en que vivieron.

“Hay voluntarios de Turismo, que representarán a estos personajes y explicarán en un recorrido guiado a todos los visitantes, sobre este proceso que se ha vivido en Bolivia, será una noche única en la que podremos apreciar, además, por primera vez la Biblioteca del Palacio Quemado”, explicó el jefe de la Unidad de Coordinación de Consejos Departamentales de Cultura del Ministerio de Culturas y Turismo, Juan Carlos Cordero.

En el recorrido se podrán apreciar los retratos originales de los presidentes de Bolivia, la partitura original del Himno Nacional, el Sable de Antonio José de Sucre, uniformes de la guardia presidencial, banderas históricas entre otras exposiciones.

La Noche Cultural del Patrimonio está organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo para el sábado 18 de mayo, que consta de un recorrido iniciando con películas nacionales en la Plaza Murillo, y posteriormente las visitas guiadas hacia el Palacio Quemado, la Casa Grande del Pueblo, la Casa del Artista, Casa Alba Cultural y el Museo Nacional de Arqueología.

El Palacio de Gobierno, conocido más como Palacio Quemado fue construido entre 1845 y 1852, durante los gobiernos de José Ballivián y Manuel Isidoro Belzu. Este edificio es de estilo neoclásico, la primera planta tiene columnas dóricas, la segunda jónicas y la tercera corintias.

Para el 18 de mayo, además de conocer en breve la historia de Bolivia las personas podrán disfrutar de la presentación de 212 artistas en diferentes géneros, 34 actividades artístico – culturales y exhibición de películas y cortos nacionales.

El recorrido inicia en el Centro Histórico de La Paz, la Plaza Murillo, donde se proyectarán películas y audiovisuales nacionales entre ellos: La leyenda de la quinua, Los hijos de Mongo, Collita, Yawar Mallku, Insurgentes y otros.

Luego la visita guiada por el Palacio Quemado donde se retratará una línea del tiempo que refleje la historia de toda Bolivia, luego los visitantes podrán pasar a la Casa Grande del Pueblo donde apreciarán una exposición itinerante, en pintura, escultura, textiles, cerámica desplegada en cinco pisos incluyendo el auditorio.

Los guías llevarán a los visitantes hacia la fachada principal de la casa Grande del Pueblo para explicar la simbología e iconografía, y luego hacia la Casa Alba Cultural donde se exhibirán las obras ganadoras de los artistas que participaron en los premios Eduardo Abaroa.

“En este mismo espacio los niños y niñas podrán aprender y demostrar también sus habilidades y arte en distintas áreas como pintura, dibujo, poesía, disfrutarán de títeres y animaciones”, afirmó Cordero.

El sexto punto es la Galería de Arte de la Casa del Artista donde se mostrará temas de defensa del patrimonio y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y en esta misma Casa se pone a disposición el escenario para los jóvenes que quieran demostrar su arte en música de cualquier género.

En el penúltimo punto del circuito los visitantes podrán asistir al edificio del Centro Sinfónico Nacional, donde la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realizará una presentación de solistas, dúos, tríos, cuartetos, se apreciarán otros espacios de estos edificios donde se ensayan y se imparten talleres, se conocerán instrumentos antiguos que forman parte del patrimonio de la OSN.

El gran recorrido de la Noche Cultural del patrimonio concluye en el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ), ubicado en la calle Tiahuanacu esquina Federico Suazo.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: