mayo 27, 2019

Evo descarta uso de Tratado de Asistencia Recíproca en Venezuela

La Paz-. El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que Estados Unidos no tiene moral para aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela, porque no lo hizo cuando Argentina invocó su defensa en el conflicto de las Malvinas.

La derecha venezolana busca el retorno al TIAR como justificación desesperada para forzar una intervención militar contra su propio pueblo. #EEUU, que negó ese tratado cuando #Argentina invocó su defensa en el conflicto de Las Malvinas, no tiene moral para aplicarlo en #Venezuela, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.


Para el jefe de Estado, la derecha de Venezuela busca el retorno al TIAR como una justificación desesperada para forzar una intervención militar en el país suramericano.

El TIAR es un pacto de defensa mutua entre naciones aprobado en Río de Janeiro, Brasil, en el año 1947.

No obstante, el acuerdo sólo se aplicó cuando benefició a los objetivos de los Estados Unidos y se incumplió (o se pasó por alto) cuando no coincidió con los intereses del socio más poderoso.

Por ejemplo, no fue convocado en 1961 tras la fallida invasión a Cuba (que todavía era miembro del TIAR), y dio el visto bueno a las invasiones a la República Dominicana, a Nicaragua y a Panamá, y a la política norteamericana durante la crisis de los misiles, en 1962.

El 22 de abril de 1982, cuando el canciller argentino Nicanor Costa Méndez convocó el TIAR para reclamar ayuda frente al conflicto en las islas Malvinas, el gobierno estadounidense vetó cualquier colaboración para no enfrentarse a su aliado histórico británico.

La Asamblea Nacional en desacato, de la mano del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, aprobó la semana pasada la reincorporación de la nación bolivariana al TIAR, del cual había salido en el año 2013.

Según observadores, se trata de otro intento desestabilizador de Guaidó, quien encabezó un intento de golpe de Estado el pasado 30 de abril, que fracasó al no tener respaldo ni del cuerpo armado ni de la población venezolana.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: