agosto 20, 2019

Artistas paceños presentan al dibujo como una obra de arte

Del 15 al 28 de Mayo en la Galería de Arte UPB

Como una forma de revalorizar el dibujo, seis talentosos y jóvenes artistas paceños presentarán una muestra de sus trazos sobre papel madera y tela, en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB), con el propósito de mostrar esta técnica como una obra de arte.

“Antes se decía que el dibujo era sólo la base de distintas técnicas artísticas, pero ahora se está revalorizando como una obra de arte en sí mismo”, sostuvo Douglas Rivera, uno de los miembros del grupo de artistas.

La exposición ha sido denominada “Trazos y Formas”, estará compuesta por más de una veintena de dibujos y será inaugurada este 15 de mayo. El público podrá apreciarla hasta el 28 de mayo, informó la encargada del Centro Cultural de la UPB, Ángela Lucuy.

Douglas Rivera, Rubén Perales, Herlan Balboa, Facundo Vásquez, Edwin Álvarez y Natalia Juárez, son los autores de los dibujos trabajados con diferentes técnicas como el carboncillo, el pastel o la tinta; y otros mixtos con hilos y hebras de silicona; trazados sobre distintos soportes.

Como una forma de revalorizar el dibujo, seis talentosos y jóvenes artistas paceños presentarán una muestra de sus…

Publicada por La Época en Miércoles, 15 de mayo de 2019

Los dibujos en su mayoría son inéditos, de estilos muy variados, realistas, abstractos y fantasiosos, explicó Lucuy al recordar que la muestra también podrá ser apreciada durante la Larga Noche de Museos, el próximo 18 de mayo, en la misma Galería de Arte de la UPB, ubicada en la zona de Obrajes (Av. Hernando Siles, esquina calle 5).

Rivera indicó que los dibujos se enmarcan, entre otros, en temas sociales, de historia del arte, paisajes bolivianos y rostros, dando a conocer un poco más la riqueza del nuevo arte y el talento boliviano a través de este lenguaje universal.

Pintores

Douglas Rivera, es diseñador gráfico y artista plástico, trabaja el arte en pintura y sobre todo en videos artísticos. Ha sido reconocido con el premio Pedro Domingo Murillo –considerado el más importante del país- el año 2014. Realizó varias exposiciones a nivel nacional.

Rubén Perales, es grabador y artista plástico, también dedicado al dibujo. Expone actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Cruz y cuenta con varias obras en exposición en distintos espacios en Bolivia. Maneja, al igual que Natalia Juárez, una técnica innovadora de dibujo que combina hilos y hebras de silicona.

Juárez es egresada de la carrera de artes plásticas de la UMSA, tiene la particularidad de trabajar con distintas técnicas, materiales y soportes, dándole un nuevo giro a la disciplina.

Herlan Balboa, es dibujante, egresado de la Academia de Bellas Artes. Ha expuesto en distintos espacios culturales, inclinado al expresionismo, obtuvo varios premios por sus obras en dibujo.

Facundo Vásquez, reconocido artista alteño, se especializa en esculturas de gran formato, pero también domina la técnica del dibujo, logrando la línea inicial para sus obras.

Edwin Álvarez, egresado también de la Academia de Bellas Artes con una importante trayectoria sobre todo en dibujos realistas. Dirige el “Simposio de Arte fantástico” anual en el que participan artistas nacionales e internacionales.

Artistas mujeres reflejan su amor a través de una muestra de grabados

Inspiradas en el poema romántico de principios del siglo XX “Ponle un nombre a este amor” de José Sanjurjo, seis artistas mujeres bolivianas, pertenecientes al taller “Pollos al Sol”, se juntaron para presentar una exposición de singulares grabados, a partir del martes 23 de abril en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de la zona de Obrajes. (Av. Hernando Siles esquina Calle 5).

La muestra titulada con el mismo nombre del poema, estará compuesta por más de una veintena de grabados creados por Isabel Garrón, Ingrid Schulze, Sigrid Álvarez, Andrea León, Gina Lorini y Tania Aneiva.

“En esta exposición el público podrá apreciar en cada grabado, como estas seis mujeres interpretan el amor, desde una lectura muy íntima y femenina e inspiradas en las palabras del poeta español José Sanjurjo”, expresó Ángela Lucuy, encargada del Centro Cultural UPB.

Las técnicas utilizadas en los grabados, que estarán expuestos hasta el lunes 6 de mayo, son monocopias, punta seca sobre metal y xilografías. En cada obra se podrá apreciar distintas expresiones y sentimientos, desde el dolor más intenso hasta la libertad y la complicidad. El espectador podrá inferir distintas lecturas del poema, explicó Tania Aneiva, miembro del grupo de artistas.

El taller de grabado “Pollos al Sol” fue creado hace más de ocho años en la ciudad de La Paz por el consagrado artista sucrense Juan José Serrano Caballero, ganador del premio internacional de grabado en España, entre otros galardones y reconocimientos. Se trata de un espacio de crecimiento artístico, creativo y personal, que invita a los artistas a conocer más sobre la técnica del grabado, poco difundida en nuestro medio.

Artistas

Isabel Garrón, reconocida pintora y ceramista boliviana muy productiva en el campo de la creación artística.

Ingrid Schulze, además de hacer grabado trabaja mucho la imagen y videos de animación, fue reconocida en la SIART.
Sigrid Álvarez, muy vinculada a la cultura oriental, maneja mucho las expresiones de los países desde una lectura contemporánea.

Andrea León, artista y catedrática dedicada al diseño gráfico.

Gina Lorini, artista de profesión, tiene una producción constante de obras sobre todo retratos.

Tania Aneiva, es antropóloga, comunicadora y artista especialista en grabado, además de gestora cultural, maneja la galería de fotografía “Lúmina” y hace grabados en el taller desde hace más de cinco años.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: