agosto 26, 2019

Destacan en Bolivia vigencia del pensamiento de Augusto César Sandino

La Paz-. La vigencia hoy del pensamiento del patriota nicaragüense Augusto César Sandino fue destacada durante un encuentro por la paz y la solidaridad de los pueblos, realizado en la Casa del Alba Cultural de Bolivia.

A propósito de conmemorarse el 124 aniversario del natalicio de Sandino el 18 de mayo, las misiones diplomáticas de Managua, Venezuela, Cuba, El Salvador, el Gobierno boliviano y movimientos de solidaridad rindieron anoche un emotivo homenaje al inspirador del movimiento sandinista.

Vicente Pacocillo, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, recordó cómo antes de la llegada a la presidencia de Evo Morales en 2006, los trabajadores exigían el pago de sus salarios y el respeto a los derechos laborales mediante huelgas.


Pacocillo calificó de histórico el poder dialogar con el mandatario boliviano para exponer las necesidades de la clase obrera, mientras reafirmaba el respaldo de esa organización al proceso de cambio y el llamado a la unidad para defender los logros económicos, políticos y sociales de los últimos 13 años en el país suramericano.

Por su parte, Adrián Quelca, director de la Escuela Superior de Formación de Maestros ‘Simón Bolívar’, destacó por medio de frases de Sandino la vigencia de su pensamiento en la situación actual que viven países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, víctimas del injerencismo de Estados Unidos, y la necesidad de fortalecerse ideológicamente para no ceder ante las presiones externas.

Asimismo, la embajadora de Venezuela aquí, Crisbeylee González, resaltó las maniobras aplicadas por Washington contra la nación bolivariana, país donde se define, a su juicio, la estabilidad de la región, de ahí la importancia de desarrollar encuentros como este para implementar acciones en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.


En representación del Gobierno de Bolivia, la diputada Sonia Brito ratificó el apoyo y solidaridad incondicional con Nicaragua.

Elías Chévez, embajador de Nicaragua en Bolivia, agradeció la masiva participación en el evento que rindió homenaje a Sandino, ‘un líder revolucionario, antimperialista y que no negoció el honor ni los principios de su país’, afirmó.

Chévez recordó el plan golpista del 18 de abril, que calificó de una conspiración del Gobierno estadounidense contra Managua, cuando grupos políticos internos y externos junto a elementos del crimen organizado, perpetraron crímenes atroces que interrumpieron la paz y la seguridad de las familias, de acuerdo con denuncias.

Denunció el daño que ocasionan al pueblo las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, respaldadas por la oposición nicaragüense, en un intento por doblegarlo ante la impotencia de lograr sus objetivos por la vía de las elecciones.

‘Nicaragua dijo Daniel (Ortega) es de todos y aquí nos quedamos’, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: