mayo 27, 2019

Oposición patea el tablero y ataca a Almagro por afirmar que Morales tiene derecho a la reelección

La Paz .- Líderes de la oposición boliviana patearon el tablero y se volvieron contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el viernes visitó La Paz, y afirmó que el presidente Evo Morales tiene derecho a participar en las próximas elecciones generales.

En varias oportunidades los políticos de la oposición destacaron las acciones que el representante de la OEA había realizado para supuestamente defender la democracia y los derechos humanos en la región, inclusive lo consideraron un aliado para vetar la reelección del mandatario izquierdista, por las diferencias ideológicas y políticas entre ambas autoridades.

“El secretario general de la OEA no es a quien le corresponde decidir en este caso”, dijo el senador opositor y candidato presidencial por la alianza ‘Bolivia dice No’, Oscar Ortiz, que dio un giro a su discurso y optó por abandonar este viernes la reunión con Almagro.


“Consideramos que la reunión ya no tenía sentido después de la posición que el doctor Luis Almagro había expresado en palacio de gobierno diciendo que, prácticamente, no se podría negar la reelección a Evo Morales”, justificó.

Meses atrás, Ortiz y otros líderes de la oposición boliviana tocaron, por separado, las puertas de la Secretaría General de la OEA pidiendo su intervención para frenar la candidatura del mandatario indígena en las elecciones del 20 octubre próximo; sin embargo, Almagro estableció hoy, viernes, en La Paz que “decir que Evo Morales no puede participar (en los comicios), sería absolutamente discriminatorio”.

Por otra parte, el exmandatario y candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, discrepó con las declaraciones de Almagro y ratificó que el referéndum del 21 de febrero del 2016 (21F) vetó una segunda postulación continua del presidente y vicepresidente.

El Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera sustentado en un fallo constitucional que en 2017 declaró legítima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Los detractores de la candidatura de Morales insisten en un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos antes del 20 de octubre.

“La respuesta no ha sido muy alentadora, en su opinión (de Almagro) es un órgano distinto que no tiene que ver con la decisión del secretario general y que no hay un consenso de los países miembros. En otras palabras, él da por cerrada la página, cosa que no compartimos”, dijo Mesa tras una entrevista con Almagro.

Por su parte, el empresario y político opositor Samuel Doria Medina arremetió contra el representante del organismo internacional y fustigó el “llunkerio de Almagro” al criticar la actitud “servil” que habría adoptado esa autoridad frente a Morales.

“Después de conversar con el Secretario General de la OEA queda muy claro que los problemas de la democracia los tenemos que resolver nosotros los bolivianos. Ningún organismo extranjero resolverá nuestros problemas”, fundamentó Doria Medina.

A contramano, legisladores del oficialismo pidieron a los candidatos de la oposición concentrar sus esfuerzos en ganarse el voto de la población con propuestas, en lugar de buscar anular la postulación de Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.

“Aquellos anuncios de la oposición de que organismos internacionales estarían intentando inhibir la candidatura del presidente Evo Morales quedan en mentiras. Lo ha aclarado con absoluta claridad el señor Almagro y lo que corresponde es que ahora los candidatos se preparen, planteen propuestas al pueblo boliviano”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Mucho pueblo: "inalcanzable" concentración en apoyo a Evo Morales | La Época- Con sentido de momento histórico

Leave a Reply

%d bloggers like this: