octubre 20, 2019

Reducción de pobreza, un logro de Bolivia que reconoce el mundo

La Paz-. Reconocimientos de autoridades internacionales a la reducción de la pobreza y desigualdad social en Bolivia, destacaron esta semana que hoy concluye, y el consenso al diálogo entre Gobierno y Colegio Médico sobre el Sistema Único de Salud (SUS).

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante una visita de cuatro días al país, resaltó los logros económicos, políticos y sociales de los últimos 13 años, hecho que calificó de un salto en la relación de la nación andino amazónica con el resto del planeta.

‘Bolivia tiene mucho que enseñarnos en la reducción de la desigualdad, es el país de la región que más redujo la pobreza extrema y la desigualdad en el siglo XXI. El modelo boliviano de redistribución es un modelo que todos estamos observando, y que muchos de los expertos e investigadores han puesto de ejemplo; los datos son elocuentes’, precisó.

Según datos del Banco Mundial, entre 2005 y 2017 el Estado boliviano destacó a nivel latinoamericano como el país con la mayor reducción del porcentaje de la población que vive con menos de 1,90 dólares, índice que descendió en 13,5 puntos porcentuales.

Los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad, los incrementos sostenidos del salario mínimo nacional y del básico por encima de la tasa de inflación, son algunas de las políticas sociales impulsadas por el presidente Evo Morales, para redistribuir las riquezas.

Asimismo, el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, afirmó que Bolivia es un ejemplo para su país en materia de reducción de índices de pobreza y desigualdad social, tras reunirse con el mandatario boliviano en la Casa Grande del Pueblo.

‘Tengo que reconocer con toda humildad y aprecio que tenemos mucho que aprender de Bolivia en cuanto a movilidad humana masiva y en cuanto al abatimiento de los índices de pobreza y desigualdad social, son un ejemplo para nosotros’, declaró el funcionario mexicano.

Reyes reiteró a Morales el hermanamiento, aprecio y cariño de la nación azteca al pueblo de Bolivia, y la admiración por las importantes inversiones para el transporte humano, como es el teleférico en la ciudad de La Paz.

La ocasión fue propicia para la suscripción de tres instrumentos diplomáticos relacionados con la ruta y el proceso para la supresión de visas, la cooperación editorial e intercambio de publicaciones y el Fondo de Cultura Económica de México.

Por otra parte, el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, Eduardo Rodríguez, presentó esta semana al alto tribunal la réplica a Chile como parte del juicio por el uso de las aguas del Silala.

La dúplica cuenta con seis volúmenes: un documento principal y cinco anexos, en los cuales se exponen los argumentos históricos, jurídicos y datos técnicos, referidos al tema hidrológico y geológico, por ejemplo.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 con el argumento de que las aguas del Silala, fuente situada en la región andina de Potosí (sur), provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma este país.

Las autoridades nacionales insisten por la vía diplomática y en apego a los tratados internacionales en la soberanía sobre el flujo artificial de las aguas en su territorio y especifican que la nación austral ‘no tiene derecho a ese flujo’.

Cerrando la semana, el ministerio de Salud y el Colegio Médico bolivianos acordaron la instalación de tres mesas técnicas a partir del 21 de mayo en la ciudad de La Paz, para continuar el diálogo sobre la implementación del SUS.

La titular de esa cartera de Estado, Gabriela Montaño, informó que las sesiones de trabajo comenzarán sobre la base de las coincidencias alcanzadas sobre varios temas, luego de una reunión de coordinación entre ambas partes realizada en Cochabamba.

Precisó que las mesas abordarán el proceso de institucionalización de los profesionales de la salud, incorporación a la Ley General del Trabajo del sector con el apoyo de los ministerios de Economía y Trabajo, y los planteamientos del Colegio Médico. Las primeras conclusiones estén listas aproximadamente en 15 días de iniciado el trabajo.

La norma implementada desde el 1 de marzo, tiene como objetivo brindar atención médica, universal, gratuita y de calidad a más de la mitad de la población que en la actualidad no cuenta con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: