agosto 22, 2019

Más de un millón de bolivianos unidos en Chimoré vitorean «Evo otra vez»

Chimoré, BOLIVIA (ABI, CAMBIO).- Miles de bolivianos de los cuatro puntos cardinales del país llegaron al aeropuerto internacional ‘Soberanía’, ubicado en el municipio de Chimoré, a 194 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, con banderas de franjas azules, blancas y negras en alto, colores del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que inició la campaña electoral del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, rumbo a los comicios del 20 de octubre próximo.

Una inmensa caravana de hombres, mujeres y niños peregrinó durante más de dos horas y media desde la localidad de Shinahota, hasta donde cientos de movilidades quedaron varadas en la vía principal de acceso a Chimoré, distante a 10 kilómetros, debido a la gran afluencia de movilidades en las que se transportaban las personas que se dirigían al proclamar al Presidente en el marco de una fiesta convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Central Obrera Boliviana (COB), aliada del MAS-IPSP desde 2006.

La caminata bajo el sol abrasador que calentó el ambiente hasta cerca de los 30 grados centígrados, no desanimó a quienes se transportaron desde departamentos altiplánicos, como La Paz, Oruro y Potosí, tampoco a quienes viajaron desde el sur, es decir Tarija, Chuquisaca, o los del norte, Pando y Beni, menos a los que recorrieron sendos kilómetros desde la vecina Santa Cruz o los propios cochabambinos.

PUEDE DESCARGAR: Edición impresa 868 de La Época, del domingo 19 al sábado 25 de mayo de 2019

La columna, parecida a una «marea azul» matizada por las banderas del Gobierno de izquierdas, avanzaba sorteando grandes buses de transporte interdepartamental, vehículos de servicio público y las motocicletas particulares conducidas por lugareños, a los que los caminantes les pedían un «aventón» para avanzar más rápido hacia el punto de concentración donde se vivía una verdadera fiesta intercultural.

En la caminata por la larga carretera asfaltada en el Gobierno de Morales, se distinguieron los pobladores del municipio de Huanuni al norte del departamento andino de Potosí, quienes llegaron la madrugada de ayer hasta el valluno Villa Tunari, para proclamar la candidatura del líder indígena para el período 2020-2025.

«Somos más de 500 personas que venimos a apoyar a nuestro hermano Evo, porque él trabaja para los pobres», manifestó el mallku Ascencio Mamani con notable cansancio y acalorado por la ropa de tejidos multicolores hecha de lana de oveja, típica de la región de los ayllus del norte potosino, donde la temperatura es menor a cinco grados centígrados, en algunas épocas del año.

Contó que su comunidad partió el viernes por la noche del municipio de Chayanta, de la provincia Bustillos, desde donde viajaron más de 12 horas. «Queremos ser parte de este inicio de campaña, porque gracias al Presidente hay todo, ahora tenemos carreteras y obras».

Ascencio caminaba a paso firme sin perder la vista a su mama t»alla, Paulina Choque, quien interrumpió la breve charla con su esposo para acotar que vienen «desde lejos» para ver al hermano Evo y asegurarle que su pueblo está con él para que siga gobernando el país.

Una ceremonia interreligiosa a cargo de amautas y sacerdotes de varias religiones dio inicio al acto de lanzamiento de campaña, en el aeropuerto denominado «Soberanía» por la lucha del pueblo para recuperar ese territorio donde la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) instaló una base de operaciones con personal norteamericano para la destrucción de cultivos, con la ejecución de una represión violenta en el Chapare por orden de Estados Unidos.

Durante los gobiernos neoliberales, la DEA como parte de la llamada guerra contra las drogas, ordenaba a los militares y policías bolivianos atacar, perseguir y matar a los dirigentes y productores de coca del trópico si es que se oponían a la erradicación de sus cultivos.

«Eran ataques permanentes en esos años y sin piedad porque los policías y militares, por orden de Estados Unidos y la DEA, torturaban y mataban a los productores de coca del Chapare. Los uniformados violaban y mataban a los bolivianos, ya que al ser extranjeros no tenían ningún remordimiento», detalló el vicepresidente del MAS-IPSP, Gerardo García.

También recordó que cuando Morales era dirigente fue exiliado, torturado, encarcelado y perseguido, y que incluso en una ocasión, las mujeres de Villa Tunari se atrincheraron para que no lo maten. Debido a esta intromisión, el Presidente anunció en 2008 la expulsión de la DEA y desde 2009 se asumió una política propia antidroga.

La racionalización, el control social, el respeto a los derechos humanos y la concertación son los pilares que sistemáticamente posibilitaron la reducción a casi 24.500 hectáreas, logro reconocido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El modelo soberano antidrogas posibilitó que en la actualidad la coca de Bolivia represente el 10% de la producción andina.

«Antes los de la DEA no nos permitían ingresar a esta zona que ahora es el aeropuerto de Chimoré, era prohibido, ahora desde aquí hemos recuperado la soberanía y la dignidad con nuestro hermano Presidente», recordó el alcalde del municipio de Chimoré, Silveriano Lara, en la víspera de la masiva concentración que se apostó en los cinco kilómetros de la pista de aterrizaje.

Los amautas del occidente del país ofrecieron una «k’oa», también denominada mesa, que contiene hojas de coca, alimentos dulces y otros productos que son quemados en un altar para darlos como ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y a todas las deidades andinas, para pedir su protección y bendición para los candidatos, con el objetivo de que salgan triunfadores en la contienda política, prevista para octubre.

La proclama estalló el júbilo del millón de militantes del gobiernista MAS, de los movimientos sociales, indígenas y campesinos, además de profesionales y proletarios, profesores y mineros que se congregaron en los cinco kilómetros donde se instalaron 20 pantallas gigantes y decenas de altavoces.

Mineros, campesinos, fabriles, petroleros, maestros, deportistas, estudiantes y discapacitados expresaron su lealtad al Presidente boliviano, quien en los últimos 13 años logró reducir la pobreza y la desigualdad con políticas de atención a los sectores más necesitados, además de programas sociales implementados con recursos generados por la nacionalización de los recursos naturales y recuperación de las empresas estratégicas.

«Hermano Presidente, aquí está su pueblo. Este es el pueblo que dice sí tiene que continuar como presidente, hermano Evo», gritó Pedro Enríquez oriundo del chaco tarijeño, quien ponderó la nacionalización de los hidrocarburos por el impulso registrado en esa región sureña del país.

Con la nacionalización de los hidrocarburos, el auge de las exportaciones en minería e hidrocarburos y la implementación de un amplio abanico de políticas de protección social ayudaron a la economía boliviana a crecer a un ritmo sin precedentes, lo que en los últimos años la llevo a ocupar el primer lugar en crecimiento por encima del 4,5%.

Con música de los grupos folklóricos Arawi y Valeno, Chimoré se convirtió en el epicentro del despegue de la campaña boliviana para las elecciones presidenciales pautadas en cuestión de cinco meses. El mitin se inscribió como el más multitudinario de la historia electoral de Bolivia, por congregar según el Presidente a «más de un millón» de personas que vitorearon «Evo otra vez» haciendo retumbar esa región considerada como el bastión del MAS.

La concentración se registró un día después de la histórica visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien aseveró que sería absolutamente discriminatorio decir que el Presidente no puede participar en los próximos comicios pautados para el 20 de octubre próximo.

El líder indígena llegó el 2006 a la presidencia del Estado con el 54% de los votos a su favor y que fue reelecto en el 2009 y el 2014 con más del 60. Desde el 2006, Bolivia recorre un camino de transformación social, política y económica, que consolidó al país en líder en crecimiento económico a nivel regional.

La masiva concentración que marcó el inició de la campaña demostró el músculo político del gobernante camino a su cuarta postulación presidencial, contó asimismo el concurso de representantes de organizaciones sociales y políticas de países de la región.

Morales exaltó, durante un vibrante discurso en el mitin, uno de los más masivos de la historia política del país, los logros de sus 13 años de gobierno, entre otros el crecimiento sostenido de la economía, la industrialización de los recursos naturales, lo que implica la superación de la tradicional y repudiado Estado extractivista y la inédita, hasta 2005, vertebración carretera del país.

El Jefe de Estado ganó con holgura las elecciones presidenciales de 2005, 2009 y 2014, además del referendo alentado por la oposición conservadora para revocar su mandato en 2008, cuando recibió el apoyo de 67 de cada 100 bolivianos.

Los afectos a Morales, que presidente un país cuya economía ha crecido 500% desde que asumió el timón del Estado, lucieron sus atuendos originales se vieron en el lugar, pese a las altas temperaturas reinantes, ponchos de «awayo» multicolor, pantalones de bayeta de la tierra, sombreros, cascos mineros y plumas de trajes originarios.

«Evo amigo, Bolivia está contigo» fue otro de los estribillos coreados por miles en la planicie del aeropuerto, donde no sólo se vieron trajes típicos de todas las regiones del país, sino también danzas, bandas con bombos, trompetas y platillos y grupos autóctonos con pututus y tambores, además de batucadas conformadas por jóvenes miembros de las «juventudes del MAS».

En un encendido discurso, el Presidente agradeció la gran concentración y afirmó que llegó un millón de bolivianos para defender el Proceso de Cambio porque Bolivia tiene mucha esperanza. «Antes (…) decían que un millón te rechaza Evo, imagínense ahora, aquí está un millón para defender su proceso, aquí está Bolivia para defender la revolución democrática y cultural porque tenemos resultados, hemos demostrado al mundo que Bolivia tiene mucha esperanza», aseveró.

«Hermanas y hermanos estamos convencidos que este proceso es imparable, es un camino sin retorno», afirmó el Jefe de Estado quien llegó a esa concentración en una motocicleta que transitó por un túnel de militantes que alzaron sus banderas, aplaudieron y le gritaron «Evo, Evo».

Durante su discurso sobrevoló en el cielo, un helicóptero que llevaba una tela en su cola en la que estaba escrito «Evo siembra futuro 20-25», además paracaidistas que aterrizaron con la tricolor boliviana, en medio de los aplausos de los asistentes.

«Hermanas y hermanos vinimos aquí para desarrollarnos, para que Bolivia sea una potencia económica, a este paso Bolivia será potencia en temas económicos, porque tenemos un gran plan de industrializar los recursos naturales», ratificó el Presidente, ante un mar de banderas de la tricolor, la whipala y del oficialismo, las cuales matizaban el paisaje.

Al término de su discurso, Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado ondearon las banderas del MAS al ritmo de la canción «Somos más» de Arawi que en su coro dice «MAS, MAS, MAS somos MAS a someternos nunca más».

De la misma forma que ingresó, el Presidente se subió a una motocicleta que lo transportó hasta la puerta del aeropuerto, miles de personas corrieron a su alrededor para acompañarlo en su salida y tomarle una foto, en el marco de esa inédita jornada.

Una vez que los congregados desocuparon el aeropuerto internacional, las juventudes del MAS procedieron a recoger los desechos para acumularlos en bolsas plásticas, en el marco de una tarea de limpieza.

5 Trackbacks y Pingbacks

  1. Bolivia rumbo a las elecciones: cómo fue el lanzamiento de campaña de Evo Morales - NODAL
  2. Proceso de cambio en Bolivia, siempre para los humildes | La Época- Con sentido de momento histórico
  3. Bolivia rumbo a las elecciones: cómo fue el lanzamiento de campaña de Evo Morales – Carlos Rubio
  4. Bolivia rumbo a las elecciones: cómo fue el lanzamiento de campaña de Evo Morales – Upaintsolution
  5. Mucho pueblo: "inalcanzable" concentración en apoyo a Evo Morales | La Época- Con sentido de momento histórico

Leave a Reply

%d bloggers like this: