agosto 26, 2019

FARC denuncia actuación ilegal de fiscalía colombiana

Bogotá-. El partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) insistió hoy en que la Fiscalía General de Colombia está actuando de manera ilegal con el excomandante Jesús Santrich con el fin de favorecer su extradición a Estados Unidos.

Nosotros reiteramos que la Fiscalía está actuando de manera ilegal, no mostró las pruebas cuando se las pidieron y ahora sale a decir que tiene un montón de material probatorio, todo esto es parte del montaje y de la intención de extraditar a Santrich a toda costa, dijo la senadora fariana Victoria Sandino.

Agregó la congresista que el ente acusador pasó por encima de la decisión en derecho de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ordenó liberar al dirigente de la FARC y le aplicó la garantía de no extradición por falta de pruebas en su contra.

Aquí hay un montaje sistemático y aparte una violación de todas las garantías jurídicas. Solicitamos el acompañamiento internacional para el seguimiento a este caso, expresó Sandino.

Por su parte, el también senador de la FARC Carlos Antonio Lozada llamó a tomar en cuenta el debido proceso y la presunción de inocencia del exnegociador de los acuerdos pactados en La Habana y recordó que hasta el fiscal general saliente, Néstor Martínez, admitió que las supuestas pruebas que mantuvieron preso a Santrich eran ilegales.

El Consejo Político Nacional del partido surgido de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ha denunciado también la intención de la extrema derecha de desmontar la JEP‏, pilar fundamental del Acuerdo de Paz.

La JEP es un tribunal legítimo, sustentado en la normatividad nacional e internacional y ajustado a los estándares de justicia transicional, remarcó Pastor Alape, delegado del Consejo Nacional de Reincorporación de la FARC.

La excomandancia de las FARC-EP, acogida a la JEP, se reunió el fin de semana en medio de la crisis por la que atraviesa la implementación del Acuerdo de Paz y pidió al presidente Iván Duque una reunión con una delegación del partido fariano para trasmitirle las inquietudes sobre el caso Santrich.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: