septiembre 17, 2019

Ministra de Culturas de Bolivia realza valor de museos del país

La Paz-. La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, comentó este domingo que los pobladores de esta urbe conocieron el interior del Palacio Quemado gracias al esmero de las autoridades en dar a conocer la historia ancestral del país.

A través del recorrido por el vetusto inmueble, los bolivianos y foráneos pudimos adentrarnos en las memorias y tradiciones de nuestro territorio y observar además muchas de las piezas, cuadros y arte de la época en que se construyó, dijo Alanoca.

Según el Observatorio Turístico, la Noche de los Museos protagonizó el recorrido de 38 mil 300 personas y el 65 por ciento de esas visitas resultó de mujeres, mientras el Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo recibieron a 18 mil, amantes de la rica herencia, originaria de estos pueblos andinos.

Dentro de una ciudad cosmopolita en plenitud, los museos constituyen en esta urbe uno de los mayores atractivos para la población boliviana, que disfruta de todo el potencial cultural atesorado en sus pueblos originarios.

Tras una noche de recorrido por varias pinacotecas, los paceños se impregnaron ayer de más de 200 espacios históricos para reconocer de cerca la sabiduría ancestral que invade a las tierras andinas.
El encuentro en museos aquí tuvo en esta oportunidad su decimotercera edición con recorridos por galerías, emblemáticas calles, universidades, bibliotecas y teatros, desde donde los pobladores y foráneos hallaron sus sitios justos para socializar, reencontrar amigos, además de compartir costumbres propias de comunidades indígenas.

Muchas instituciones participan con sus áreas cerradas, pero otras invaden las plazas públicas como puntos de activación cultural de diversa índole, en las que se generan ofertas para el regocijo de todo amante de civilizaciones antiguas, comentó a Prensa Latina el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Nuevas instituciones abrieron sus puertas, como el edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sin embargo, uno de los puntos de máxima concentración resultó el mencionado Palacio Quemado, por cuyos salones miles de paceños transitaron en el otrora centro del poder político de Bolivia.

Este paseo por la historia abarcó desde la época colonial hasta la actualidad y culminó en el lobby de la moderna Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno.

La actividad nocturna para estas exposiciones nació en la ciudad de Berlín en 1997, por el Día Internacional de los Museos, fecha que definió el Consejo Internacional de Museos, instancia rectora de esas instituciones.

En Bolivia se realizó la primera Larga Noche de Museos en La Paz en 2007, con la participación entonces de cuatro de ellos pertenecientes a municipios.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: