agosto 22, 2019

ABEN y FFAA firman convenio que garantiza alta seguridad en el Centro Nuclear en El Alto

dav

La Paz .- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.

La firma estuvo a cargo de la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez, y el comandante en Jefe de las FFAA, William Kaliman.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien estuvo en la suscripción manifestó que para ese cometido se creará una unidad militar especializada.

«En el marco de la atribución constitucional de resguardar instalaciones consideradas estratégicas se creará una unidad militar especializada en proteger las unidades nucleares», indicó.

Explicó que personal del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Boliviana será capacitado no solamente para la seguridad física y perimetral de esas unidades sino para el manejo de los componentes nucleares.

Según el convenio, el Plan de Seguridad Física Nuclear se aplicará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), sobre todo, en el reactor de investigación; así como la protección del combustible nuclear, fuentes reactivas y materiales nucleares y reactivos, durante su uso, almacenamiento y su respectivo transporte.

Por su parte, Jiménez señaló que como parte del proceso de consolidación de la soberanía científica que encara el Gobierno FFAA no pueden estar ausentes del desarrollo tecnológico nuclear más aún cuando se trata de resguardar instalaciones estratégicas del Estado.

El programa nuclear fue diseñado para la investigación y el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos para potenciar el desarrollo del país.

Jiménez indicó que en octubre el presidente Evo Morales inaugurará el primero de tres centros de medicina nuclear y tratamiento de cáncer en El Alto.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: