junio 17, 2019

Óscar Ortiz, el logiero separatista


Por Alfonso Murillo Patiño *-.


Óscar Ortíz, luego de haberse afiliado en 1992 a la CAINCO, pronto llegó a ser su gerente general. Fue asesor principal del Ministerio de Comercio Exterior e inversión durante el gobierno del exdictador Hugo Banzer Suárez (1997-2001).

Ortíz, mostró su verdadero rostro de operador de la derecha boliviana cuando Evo Morales fue posesionado presidente en 2006. Más tarde, desde su puesto como senador por Poder Democrático Social, presidente del Senado (2008-2009) y senador (2015-2020) por Unidad Demócrata, sus ataques desestabilizadores al gobierno de Morales no tuvieron pausa ni sosiego. El opositor Óscar Ortíz Antelo declaró: “Si el presidente no acepta la fortaleza que tienen la demanda de las autonomías departamentales (…) va a pasar que el estado boliviano se va fracturando y fragmentando” (notimérica.com).

Las acusaciones de totalitarismo, buscaban llevar al país a la desintegración, promocionándose además los temores de la clase política conservadora en contra de los nuevos actores políticos, que eran vistos como inferiores y peligrosos. Más tarde, Ortíz fue nombrado Secretario Departamental de Coordinación Institucional en la Gobernación de Santa Cruz (2010-2014), aquel puesto le significó una posición clave para la conspiración y el ataque político.

Hoy, atrincherado en las plataformas del ‘Bolivia dijo No’ y el 21-F, alentado por ortodoxos capitalistas internacionales, busca retomar el apoyo a la visión política de mercado y el reciclaje de políticos de antaño. Y de hecho, a Ortíz no le interesa cambiar el gobierno sino quebrar al Estado y llevarnos a una versión de un ‘Estado mínimo’. Lo que nos recuerda de cómo Carlos Mesa se rindió al menor capricho de las logias del oriente durante su efímero gobierno.

Uno no necesita ser adivino para ver de donde salen los tiros. Ortíz formó parte del movimiento separatista cruceño radical, con Branco Marinkovic (hoy prófugo), Carlos Dabdoub y Germán Antelo, miembros de las logias “Caballeros del Oriente” y “Toborochi”. La bajeza moral de Ortíz Antelo asocia el ‘caso’ de corrupción del Banco Unión con el gobierno ‘que le costó 5 millones de $us al Estado’; sin embargo, acerca del cuantioso y reciente robo de casi 7 millones de $us a la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS) —vinculada a la logia “Caballeros del Oriente” y con nexos con la Gobernación de Santa Cruz— ni él ni nadie ha denunciado a la Fiscalía a sus compinches.

Ortíz, de acuerdo a un documento estadounidense filtrado y con el título de: SENATE PRESIDENT ASK SECRETARY FOR HELP, afirmaba lo siguiente: “Ortiz es un contacto de los oficiales de la sección de política económica y la oficina de adelante”. Además, en 2008 ya conspiraba con funcionarios de la embajada norteamericana junto al partido Podemos de Jorge Tuto Quiroga, negociando el referéndum autonómico con Javier Flores —un apátrida y cristiano fundamentalista con domicilio en Miami y en La Paz— quien trabajó en conexión directa con el encargado político de la embajada, a quien Flores daba parte, tal como hace unos años una publicación reveló según cables diplomáticos.

Ortíz llegó incluso a establecer un vínculo de instrucciones estratégicas sobre los prefectos de la Media Luna para el referéndum revocatorio de 2008, jactándose de “que podía convencer a todos de cómo sacar a Morales”, según informaciones reveladas por el libro BoliviaLeaks de Juan de la Quintana.

No contento con eso Ortíz llevó a Flores a una reunión fijada con el Papa en Alemania, el 28 mayo de 2008; luego con el Bundestag para las relaciones con América Latina el 29 de mayo de 2008. En esa ocasión Flores usurpó el cargo de diputado nacional sin serlo. Un delito flagrante, y ya una vez en Alemania el operador derechista fue recibido con carteles de repudio: Ortiz Antelo, váyase a su casa ¡No a su racismo y separatismo!
El complot no solo involucraba a los líderes cívicos también a la Iglesia Católica. Tras la reunión con el Papa de 2008, el extinto cardenal Terrazas le dijo al agente infiltrado Flores que “el Vaticano había dado órdenes a los líderes de la Iglesia hacer frente a los excesos del gobierno”. De ahí los voceros de la curia alimentaran la animadversión antimasista, especialmente Monseñor Jesús Juárez y los curas mediáticos y reaccionarios como: José Gramount de Moragas y Eduardo Pérez, de Fides.

• 1991 – 2005: Actividad empresarial en la CAINCO (Desde sus 22 años).
• 1997 – 1999: Asesor principal del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión y Asesor General del Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos. (Gobierno de Hugo Banzer Suarez).
• 1999 – 2005: Gerente General de la CAINCO.
• 2002 – 2003: Tesorero en el Directorio de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
• 2006 – 2010: Senador por Poder Democrático Social (PODEMOS). Presidente del Senado en las gestiones 2008 y 2009.

En 2013, en Madrid, el evangélico Flores se reunió con sus aliados del PP (el partido del derechista de Aznar), acompañado por Javier Comboni, nada menos que exministro de Hacienda del genocida Gonzalo Sánchez de Lozada (protestantedigital.com). Asimismo Ortíz participa de grupos ultraliberales internacionales, cuya única ideología es la expoliación, donde figuran la opositora venezolana Lilian Tintori y Edward Schwartz, de la Monte Pelerin Society.

También tiene vínculos con la Unión Demócrata Independiente de Chile, el Partido Conservador Colombiano, etc. En realidad son la continuación de un Plan Cóndor neoliberal, donde no falta la Fundación Internacional Para la Libertad, cuyo director es el escritor ultraderechista Mario Vargas Llosa y de la red Atlas Network, cuya objetivo es propagar ideas fascistas a través de institutos de investigación ‘independientes’ (think tanks) “Ayudando a pseudointelectuales a crear organizaciones o centros de investigación que promuevan políticas económicas de libre mercado”. Ortíz y Tuto Quiroga asistieron el año 2010 a una reunión en Santiago, donde estuvo de anfitrión el mayor enemigo del Estado boliviano: Sebastián Piñera.

Esta ‘diplomacia desestablizadora’ fue retomada por los gringos que desde su embajada en La Paz que en coordinación con diplomáticos bolivianos como el embajador boliviano en Egipto, Rubén Vidaurre, coordinando reuniones secretas para dar información contra el gobierno de Evo.

Ortíz tuvo una profunda cercanía con funcionarios estadounidenses de hecho, los financiadores de su fundación, la Fundación Nueva Democracia eran: Atlas Net Work, National Endowmentfor a Democracy (NED), del Gobierno de EE.UU. y el Departamento de Estado, así como donantes privados como The Lynde and Harris Bradley Foundation, Smith, Richardson Foundation, Earhart Foundation, etc. Así, Ortíz recibió $us 101.970, solo de la NED. Y al estar involucrado con la red Atlas, y con David & Charles Koch, quienes sea dicho de paso, eran promotores del mercado global con nueve empresas trasnacionales: agroindustria, minerales, exploración petrolera, fertilizantes, agua, etc., había establecido un think tank de subversión financiada contra el proceso boliviano.

Oscar Ortíz es responsable de muchos manejos oscuros, y de interacciones con los grandes poderes económicos a favor de su ideología, ya se siente presidente, ha llegado incluso a decir que ‘cuando sea presidente declararía al 21-F como feriado nacional en vez del 22 de enero’, y a pesar de que solo son las elucubración e imaginaciones de un viejo conservador, lo que sí está claro en la mente de los bolivianos conscientes es que Ortíz deberá responder por sus nexos y por su alta traición a la patria a través de sus relaciones con Estados Unidos. Sólo el tiempo determinará cuanto le queda antes de que responda a la verdad del pueblo luchador.


* Rebelión.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Activistas del "21F" increpan a Mesa en Santa Cruz por abandonar reunión con cívicos y opositores | La Época- Con sentido de momento histórico

Leave a Reply

%d bloggers like this: