junio 17, 2019

El rostro violento de la derecha

Con tal de retornar al poder, la derecha y sus candidatos están dispuestos a todo, inclusive a que rueden cabezas políticas y a que se sacrifiquen a los postulantes “débiles”. Aunque puede parecer raro, esta propuesta de “matanza política” no es aislada, ya que forma parte de la costumbre neoliberal de resolver los problemas con la violencia.

Por ejemplo, Pamela Flores, de las plataformas, adelantó al periódico El Deber que en la reunión del viernes entre cívicos y aspirantes se pedirá a estos últimos que desistan de participar en las elecciones si no cuentan con el 3% de apoyo en encuestas.

Si esa propuesta prospera, se eliminarían de inmediato las postulaciones de Jaime Paz Zamora (2,8% de intención de voto, según la empresa Tal Cual); Virginio Lema, del MNR (1,9%); del gobernador de La Paz, Félix Patzi (1,3%); Víctor Hugo Cárdenas (que tiene 1% de apoyo según la firma Mercados y Muestras para Página Siete) y la activista Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (0,5%),

Mientras que Paola Cortés, vocera de Comunidad Ciudadana (CC), la agrupación de Carlos de Mesa, afirmó que para articular una posible alianza con la agrupación ultraderechista Bolivia Dice No, de Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, deberían presentar su renuncia a la candidatura presidencial, según informó la agencia de noticias ABI.

“Si hay una posibilidad de que Comunidad Ciudadana haga una alianza, una unión con Bolivia Dice No, esto está en el campo de las suposiciones, todavía no hemos visto ninguna expresión, por ejemplo, de Óscar Ortiz, que es líder, o Rodríguez, que es vicepresidenciable de esta fórmula política, que diga específicamente que deja la candidatura”, afirmó en una entrevista con la televisora RTP, informó la agencia.

Pero Ortiz está lejos de la renuncia pues ayer ratificó su postulación y lanzó dardos venenosos contra De Mesa, ya que lamentó que “hubiera habido candidatos que por su personalismo y mesianismo impidieron que se logre esa unidad”. Estas expresiones fueron como un golpe al estómago para De Mesa.

Es más, Rodríguez, consultado sobre si la oposición continuará dispersando el voto, dijo al periódico Correo del Sur que “eso habría que preguntarle al señor Mesa, quien inviabilizó la unidad. Nosotros nos rogamos a Carlos Mesa. Los Demócratas nos rogamos a Mesa para que acepte la unidad”, pero sin éxito.

Sobre esta pelea encarnizada entre los aspirantes de la derecha, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, dijo a la ABI que los postulantes de la oposición apuestan por el “matonaje” y el “cuoteo” político para intentar ganar las elecciones generales del 20 de octubre.

“Hoy a lo que apunta la oposición es a un matonaje entre las mismas fuerzas políticas opositoras (…), ellos están apuntando a que las candidaturas unas a otras caigan. Los voceros de Carlos Mesa solicitan que Óscar Ortiz abandone y renuncie a su candidatura en favor de Carlos Mesa”, sostuvo.

Por si fuera poco, desde el fondo del cuadrilátero político opositor, salió el postulante Félix Patzi, quien —según el reporte del portal digital Oxigeno.bo— arremetió también contra De Mesa al afirmar que la candidatura de CC “es muy fácil de descalificar como asesino de 2003, vendepatria, desertor, corrupto de fondos reservados”.

Estas actitudes de “matonaje” opositor no son nuevas ni únicas, ni últimas.

-Recientemente, se tradujeron en agresiones verbales (y casi físicas, según el presidente Evo Morales) al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

-Se evidenciaron también en agresiones reales y simbólicas (en redes sociales digitales) a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera (quien sufrió una embestida con escupitajos) .

-Esta actitud violenta también se manifestó en el intento de golpe cívico prefectural de 2008 y en la humillación pública a campesinos e indígenas que fueron obligados a desnudarse, marchar y ponerse de rodillas el 24-5-2008 en Sucre.

-Se observó también en el sabotaje a la Asamblea Constituyente y en las agresiones racistas en el oriente.

Óscar Ortiz lamentó que “hubiera habido candidatos que por su personalismo y mesianismo impidieron que se logre esa unidad” opositora.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Las mentiras de la derecha | La Época- Con sentido de momento histórico
  2. Activistas del "21F" increpan a Mesa en Santa Cruz por abandonar reunión con cívicos y opositores | La Época- Con sentido de momento histórico

Leave a Reply

%d bloggers like this: