agosto 22, 2019

Las mentiras de la derecha


Editorial Cambio-.


La mentira y la guerra sucia son dos herramientas de la derecha para oponerse/desgastar al Proceso de Cambio. Más de 10 casos recientes sustentan esta afirmación. El último de ellos es su intento de hacer creer que sus gestiones ante Colombia pueden inhabilitar la postulación de Evo Morales sin tomar en cuenta que la Constitución Política del Estado y el Pacto de San José habilitan esa candidatura.

Los actores de esta última farsa son el expresidente Jorge Tuto Quiroga (como articulador), su amigo derechista y expresidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Ellos acudieron a Colombia para entregar al presidente Iván Duque las firmas para que se pueda solicitar a la Corte de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos que interprete el artículo 23 del Pacto de San José y resuelva si la reelección es un derecho humano.

Camacho, mediante Twitter, dijo que Duque se “comprometió a realizar la consulta como país garante de nuestra Constitución”, sin embargo, el mandatario colombiano hasta anoche (20.11 horas) no se pronunció al respecto en la red social ni difundió detalles de su encuentro con el cívico cruceño.

En el razonamiento de quienes entregaron las firmas, la Corte- IDH puede inhabilitar en los próximos cinco meses la postulación de Morales para las elecciones del 20 de octubre.

Empero, el canciller boliviano, Diego Pary, ha puesto los puntos sobre las íes, ya que aclaró que una eventual consulta a la Corte IDH no afectará la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, que falló a favor de la candidatura de Morales.

TAMBIÉN PUEDEN LEER: El rostro violento de la derecha

“Las opiniones consultivas son consultas genéricas sobre algún tema y que, en este caso, de ninguna manera afectará a una decisión ya asumida por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. La decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional de Bolivia es definitiva y ya no tendrá efecto ninguna otra resolución posterior”, dijo, según el reporte de la agencia ABI. Y el Canciller tiene razón. El artículo 203 de nuestra Ley de Leyes establece que “las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno”.

Dicho en otras palabras: Por más que la Corte-IDH se pronuncie contra la repostulación, esa opinión no afectará el fallo del TCP.

Sin embargo, la derecha engaña al hacer creer lo contrario, tal como infló las expectativas/mentiras de sus gestiones (fracasadas) ante la CIDH y la OEA.

Esta estrategia de la falsedad ya fue anticipada por el exministro Reymi Ferreira, quien dijo en radio Patria Nueva que “lo que viene es una guerra sucia, como la que hubo en 2016 con el caso del referendo, van a venir las mentiras porque la falta de propuestas de la oposición hace que puedan recurrir a la mentira, a la calumnia, al linchamiento mediático, a las especulaciones, a las medias verdades, eso es lo que se viene por parte de la oposición”.

Un recuento rápido de las mentiras/engaños de los neoliberales en contra de Morales y del Proceso de Cambio es el siguiente:

– Antes del referendo de 2016, la derecha difundió el caso Zapata, pero nunca se evidenció la existencia del niño. Se fraguaron datos.

– El 13-3-2012, Samuel Doria Medina acusó al presidente Morales de embarazar a la hija de una ministra.

– El 7-10-2015 Doria Medina afirmó que “restos del satélite boliviano caen en China Oriental”.

-19-1-2016 Doria Medina publicó en Twitter una factura de Bs 1.400 por el servicio de corte de cabello y masaje capilar al Presidente, pagado por el Ministerio de la Presidencia. Todo resultó falso.

– El 14-2-2016 Amalia Pando denunció falsamente: “Las tres perforadoras que ha vendido la CAMC no están funcionando”.

– El 26-9-2011, en el contexto de una marcha indígena, Página Siete tituló “Muere un bebé en violenta represión contra indígenas”. Otra mentira.

“Lo que viene es una guerra sucia, como en 2016 (…) van a venir las mentiras porque la falta de propuestas de la oposición hace que puedan recurrir a la mentira”.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Activistas del "21F" increpan a Mesa en Santa Cruz por abandonar reunión con cívicos y opositores | La Época- Con sentido de momento histórico

Leave a Reply

%d bloggers like this: