agosto 22, 2019

Morales llega a Lima para recibir presidencia pro témpore de la CAN y cimentar el tren bioceánico

Lima, PERÚ, .- El presidente Evo Morales llegó hacia las 09:15 (hora boliviana) a la ciudad de Lima, capital de Perú, para participar en la celebración de los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), recibir la presidencia pro témpore de ese bloque regional y cimentar la ejecución del Tren Bioceánico de Integración, en una reunión bilateral con su homólogo peruano, Martín Vizcarra.

Morales participará en la Cumbre Presidencial Andina, a la que asistirán los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; y de Ecuador; Lenín Moreno, que se reunirán después de ocho años, en homenaje a los 50 años de la CAN.

Morales llegó a Lima acompañado del canciller, Diego Pary y del ministro de Justicia, Héctor Arce y fue recibido por el ministro de Defensa de Perú, José Huerta.

La CAN es uno de los organismos regionales más antiguos del continente y buscará en la XIX Cumbre Presidencial de Lima fortalecer su integración económica.

El secretario general de la CAN dijo que Bolivia asumirá la presidencia de la Comunidad Andina con el reto de impulsar una complicada agenda de trabajo, que incluye la equidad de género, la lucha contra la minería ilegal, seguridad vial, transformación digital y la facilitación del comercio, entre otros temas.

A su juicio, Bolivia asume la presidencia en momentos en que la Comunidad Andina tiene más vigencia que nunca en todos sus propósitos, a la hora de hablar de una integración para el desarrollo de toda la ciudadanía andina.

En 2018, las exportaciones al mundo de los países miembros de la Comunidad Andina alcanzaron 120.000 millones de dólares, lo que significó un incremento de 11,4%, frente a los registros de 2017, según datos de ese organismo multilateral.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: