agosto 22, 2019

Morales propone que XX Reunión del Consejo Presidencial de la CAN sea en Bolivia

La Paz y Lima, PERÚ .- El presidente Evo Morales propuso el domingo que la XX Reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN) sea en Bolivia, para dar continuidad al proceso de reingeniería y fortalecimiento de ese bloque, que esta jornada celebra 50 años en la ciudad peruana de Lima.

Morales invitó a los presidentes de la CAN en su participación en la XIX reunión de mandatarios de ese bloque, foro en el que recibió la presidencia pro témpore.

«Continuando con este impulso proponemos que la próxima Reunión del Consejo Presidencial Andino se lleve a cabo en Bolivia, oportunidad en la que entregaremos la presidencia a Colombia», dijo el mandatario boliviano.

Morales anunció que en esa reunión rendirá cuentas a los pueblos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú de su gestión en la presidencia proi témpore de la CAN, uno de los bloques de integración más antiguos de Latinoamérica.

El presidente boliviano planteó también la neesidad de reunir en septiembre a todos los órganos que conforman el Sistema de Integración Andina en la localidad de San Benito, en el departamento central de Cochabamba.

REcordó que un evento de esa naturaleza se realizaría después de 25 años.

«Hay varios objetivos, entre los que se encuentra reimpulsar el trabajo de nuestra organización, por lo que proponemos que en septiembre de este año se realice en San Benito-Cochabamba la reunión de todos los órganos del sistema andino de integración», refrendó.

Morales: asumimos con mucho compromiso la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina

Lima, PERÚ.- Bolivia asume con mucho compromiso la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), aseguró el domingo el presidente Evo Morales, en la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

«Para Bolivia la Comunidad Andina es de suma importancia, por lo que asumimos con mucho compromiso la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina», remarcó el Mandatario boliviano en su discurso, tras la inauguración del foro por el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

El mandatario boliviano dijo que la reunión de Lima quedará escrita en la historia de la integración latinoamericana tomando en cuenta que, en los 50 años de vida, la CAN enfrentó varias crisis regionales y mundiales; crisis económicas, sociales y políticas, que logró superar y que han fortalecido al bloque subregional andino.

«Cómo responder a este nuevo contexto , está claro que un país por sí solo no puede hacerlo, debemos responder unidos e integrados a nuestros pueblos, por ello, la reingeniería de la CAN es un proceso importante y debe ser constante para permitir que este organismo se adecue a los nuevos retos del contexto internacional», refrendó el mandatario boliviano.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Profundizar la integración | La Época- Con sentido de momento histórico

Leave a Reply

%d bloggers like this: