agosto 22, 2019

Vinculan a comandante del Ejército colombiano con falsos positivos

Bogotá-. El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército colombiano, continúa hoy en el ojo del huracán, debido a publicaciones de medios estadounidenses que lo vinculan con falsos positivos (asesinatos de civiles contabilizados como muertes en combate).

Según un artículo de la agencia Associated Press (AP), existen evidencias de que Martínez habría firmado pagos en 2005, cuando era comandante de la Décima Brigada, que terminaron en la cuenta de un soldado condenado posteriormente a 40 años por falsos positivos y que también habrían beneficiado a un exjefe paramilitar sentenciado a 15 años por extorsión.

La investigación de la AP señala que los documentos que comprometen a Martínez fueron proporcionados por una persona relacionada con la investigación de los falsos positivos en Colombia que pidió mantener en reserva su identidad por temor a represalias.

Hace una semana el diario estadounidense The New York Times cuestionó también al jefe del Ejército colombiano tras conocer de directrices a los mandos en los que se les pedía mejorar sus resultados operacionales a como diera lugar, lo que pudiera entenderse como el regreso al país de los falsos positivos.

Ante la nueva imputación, Martínez dijo este domingo que durante su trabajo en la Décima Brigada no tuvo participación ni responsabilidad en las operaciones de combate y que su labor entonces era administrativa.

Agregó que ‘siempre he estado y estaré listo para responder cualquier requerimiento de las autoridades’.

De acuerdo con datos de organizaciones defensoras de los derechos humanos, a mediados de la primera década de este siglo tuvieron lugar más de cinco mil ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

La investigación de la AP trascendida este fin de semana apunta que 15 años después ni un solo comandante de alta graduación en el Ejército colombiano ha sido responsabilizado por el escándalo de los falsos positivos.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: