junio 17, 2019

Vizcarra inaugura XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino en Lima

Lima, PERÚ.- El presidente peruano Martín Vizcarra inauguró el domingo, en la ciudad de Lima, la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina CAN e hizo énfasis en la amplia agenda de ese bloque.

En esa reunión, que se realiza después de 8 años, participan los presidentes de Bolivia, Ecuador y Colombia; Evo Morales, Lenin Moreno e Iván Duque, respectivamente.

La agenda del foro incluye la equidad de género, lucha contra la inseguridad, minería ilegal, seguridad vial, transformación digital y facilitación del comercio, entre otros temas.

“Señores presidentes y amigos estamos convencidos que la visión a futuro es de una comunidad integrada y cohesionada sólidamente tanto en el aspecto económico-social y social-humano”, dijo Vizcarra e instó a que ese bloque debe estar interconectado en sus redes energéticas y de comunicación, además de asegurar una libre movilidad para sus ciudadanos.

Resaltó que en los 50 años de vigencia de la CAN se alcanzaron varios objetivos, entre ellos, la zona de libre comercio, que permite la circulación de bienes y mercancías con cero de arancel.

Destacó también la ejecución de programas de cooperación en áreas, como la lucha conjunta contra la minería ilegal y el crimen organizado en la región andina.

“La creación y puesta en marcha de las zonas de integración fronterizas, en las cuales se ejecutan planes y proyectos para impulsar su desarrollo de manera coordinada”, complementó.

A su juicio, los logros alcanzados por la CAN se reflejan en la “sólida institucionalidad” de ese organismo multilateral.

Remarcó además, el trabajo de los comités en los ámbitos económico, comercial; que reforzaron las metas para mejorar la integración física y la prestación de servicios comerciales en la región andina.

Vizcarra dijo que es necesario priorizar el aspecto social y humano del proceso de integración que impulsa la CAN.

Explicó que durante la presidente pro témpore de Perú en la CAN, se alcanzaron diferentes logros que benefician a la población de los países miembros de ese organismo, entre ellos, la reactivación de los trabajos del Comité Andino contra la minería ilegal, delito que se vincula directamente a otras contravenciones, como la explotación de menores y trata de personas.

“Se reactivaron también los trabajos de la Mesa Andina (…), para lograr la real inclusión de las poblaciones afro descendiente en nustros países con igualdad plena y reafirmando la lucha contra la discriminación racial”, complementó.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Profundizar la integración | La Época- Con sentido de momento histórico

Leave a Reply

%d bloggers like this: