abril 18, 2024

Desarrollo de sector agrícola en Bolivia estabiliza precios

La Paz-. El buen desempeño agrícola en Bolivia mantuvo la estabilidad de los precios de la canasta familiar al cierre del primer cuatrimestre de 2019, con un alza de la inflación de 0,20 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministerio de Economía reveló en un boletín institucional que productos como la carne de pollo, choclo, papa, cebolla, entre otros, disminuyeron sus costos gracias al crecimiento del sector agrícola, reflejado en el abastecimiento del mercado nacional en ese periodo.

Precisó que, con ese registro, el país suramericano mantendrá los pronósticos para 2019 de cerrar con una inflación acumulada de un cuatro por ciento.

Destacó el incremento de varias divisiones como educación con un 3,12 por ciento, debido al reajuste de las pensiones escolares, mientras que descendieron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,40), transporte (-0,31), prendas de vestir y calzados (-0,14).

A nivel regional, Bolivia registró la menor inflación respecto a sus vecinos, tomando en cuenta los resultados en Chile (0,9), Paraguay (1,0), Perú (1,1) y Brasil (2,1), agregó el documento.

Desde 2006 -añadió- y en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado por el presidente Evo Morales, constituyó de vital importancia mantener la estabilidad en los precios de la canasta familiar para proteger la economía de la población boliviana y garantizar la soberanía alimentaria.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario