diciembre 6, 2019

Feria de Salud beneficia a bolivianos de departamento de Santa Cruz

Santa Cruz, Bolivia-. La XVIII Feria de Salud de Bolivia beneficia desde hoy a los pobladores de esta ciudad con una atención completa y gratuita, aun cuando las autoridades departamentales se oponen al nuevo sistema médico implementado en todo el país.

‘Lo que se está haciendo en esta feria es lo mismo que hacen cada día los profesionales del Sistema Único de Salud (SUS) en más de 315 municipios del país’, aseguró la ministra de esa cartera, Gabriela Montaño, durante la inauguración de este evento, que se desarrolla en el centro educativo Luis Espinal Camps.

Durante tres días, 104 especialistas, 121 médicos generales y alrededor de 243 profesionales y técnicos en salud, que incluyen enfermeras, personal de laboratorio, farmacéuticos y odontólogos, ofrecen consultas y tratamientos totalmente gratuitos a la población. ‘Esperamos que el convenio intergubernativo pueda firmarse pronto, porque está bloqueando la atención en salud de más de medio millón de personas, hombres, mujeres y niños que se inscribieron al SUS, y no pueden ser atendidos en hospitales de tercer nivel por falta del convenio con el gobierno departamental de Santa Cruz’, lamentó Montaño.

En ese sentido, explicó que el Gobierno nacional y el departamental continúan con las mesas técnicas para llegar a un acuerdo.

‘Esperamos ya en junio tener en vigencia el convenio y que se abra la atención del SUS en los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz’, agregó.

Estas ferias constituyen un apoyo al SUS, implementado desde el 1 de marzo, con el objetivo de brindarle atención médica, universal, gratuita y de calidad a más de la mitad de la población que en la actualidad no cuenta con seguro médico ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

Hasta la fecha se logró inscribir a más de dos millones 800 mil personas a esta iniciativa del presidente Evo Morales y se realizaron más de dos millones de atenciones médicas.

La titular de Salud aseguró que en los otros ocho departamentos del país el ministerio trabaja de manera conjunta con las gobernaciones.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Edgar Montaño, resaltó que ‘mientras no firme el gobernador, está el Ministerio de Salud con todo el equipo de médicos atendiendo a la ciudadanía’.

La tercera Feria de Salud de este año se desarrolla en el centro educativo Luis Espinal Camps, ubicado en el Barrio Fortaleza, zona Los Lotes, departamento de Santa Cruz.

Según indicó el ministerio, el único requisito para recibir la atención es presentar el carnet de identidad, así desde bebés hasta adultos mayores podrán recibir diagnóstico, tratamiento e información sobre las enfermedades que padecen.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: