diciembre 6, 2019

Jóvenes bolivianos se benefician con plan laboral del Gobierno

La Paz-. El Programa de Apoyo al Empleo (PAE), del Ministerio de Trabajo de Bolivia, beneficia hoy a 23 mil 600 jóvenes nacionales con una ocupación laboral formal, resaltó el viceministro de esa cartera, Emilio Rodas.

La autoridad, citada por el periódico Cambio, informó que en la primera versión del PAE, de 2013 a 2017, se beneficiaron 19 mil 700 personas, y en la segunda, de junio de 2018 hasta el momento, se favorecieron a tres mil 900, un total de 23 mil 600 inserciones laborales.

‘El objetivo central es la consolidación del servicio público de empleo, es decir un mecanismo estatal permanente que ayude a los buscadores de empleo a encontrar trabajo y a los empleadores a hallar trabajadores, porque hay una desconexión entre ambos’, detalló el vicetitular.

En ese sentido, explicó que cada ciclo tiene una duración de cinco años. En ese tiempo, se abre una bolsa de trabajo a la que se presentan personas con distintas habilidades en buscan de empleo. Algunos no cuentan con educación formal completa, otros son bachilleres técnicos y también hay profesionales titulados, añadió.

Luego, los empresarios o empleadores acuden a esa bolsa y el PAE les ofrece los servicios de estas personas, quienes son principalmente jóvenes.

‘Por cada puesto que nos solicitan les mandamos tres propuestas y es la firma la que define con quién se queda. Una vez seleccionado el personal firmamos una carta de intención con el trabajador para que labore durante un periodo de prueba de 90 días, que es un proceso de capacitación’, indicó Rodas.

Asimismo, aseguró que en ese periodo, a los nuevos empleados se le asigna un estipendio económico de dos mil 121 bolivianos (307 dólares) a tres mil 90 (447) y un seguro contra accidentes, ambos beneficios cubiertos por el PAE, en la perspectiva de la permanencia del joven en ese puesto.

‘Hay casos de jóvenes que obtuvieron empleo con el PAE, crearon su empresa y visitan la bolsa de trabajo para contratar empleados. Otros continúan con las empresas y alcanzaron puestos altos’, destacó la autoridad.

Por ejemplo, de junio de 2018 a mayo de 2019, de las tres mil 900 inserciones, el 75 por ciento logró permanecer en un puesto fijo.

De acuerdo con datos del Ministerio, en cada inserción se invierten seis mil bolivianos (unos 868 dólares aproximadamente). Para la primera versión del PAE se destinaron 118 millones 200 mil bolivianos (más de 17 millones de dólares) y en la segunda, hasta el momento, 23 millones 400 mil bolivianos (casi cuatro millones de dólares).

El PAE, forma parte del Plan Generación de Empleo del Ministerio de Trabajo, impulsado por el Gobierno de esta nación sudamericana en beneficio de la población, principalmente de los jóvenes.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: