marzo 29, 2024

Más de 2.500 mujeres denunciaron de violencia en Argentina en primer trimestre del año

BUENOS AIRES (Sputnik) — Más de 2.500 mujeres mayores de 14 años fueron víctimas de violencia en los primeros tres meses de 2019, según el registro de la Oficina de Violencia Doméstica a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco.

«La Oficina de Violencia Doméstica [OVD], brindó datos sobre 2.518 mujeres mayores de 14 años afectadas por hechos de violencia doméstica», informó el Centro de Información Judicial en su página web.

El 72% de las víctimas tenía entre 22 a 49 años, y el 89% de las personas denunciadas fueron varones.

También en el 72% de las denuncias se constató un vínculo de pareja entre la persona afectada y la denunciada, que en un 53% de los casos tenía antecedentes de violencia.

Durante el primer trimestre de 2019 aumentó un 19% el servicio de atención a mujeres maltratadas.

El 59% de las denunciantes sufrió violencia física.

El 32% de todas ellas vivía con la persona agresora y, otro tanto, sufrió amenazas de muerte, considerado un factor de violencia psicológica.

Te puede interesar: México, la ONU y la UE presentan iniciativa Spotlight para eliminar violencia contra mujeres

Entre las víctimas, un 3%, 81 mujeres, estaban embarazadas al momento de presentar su denuncia.

Los casos considerados de riesgo alto o altísimo se encontraron en el caso de 914 mujeres, con un varón como principal agresor en el 94% de los episodios.

«Los casos con riesgo alto o altísimo registraron una frecuencia diaria y/o semanal [75%]», señaló la oficina dependiente de la Corte Suprema.

Todos los casos fueron derivados a la Justicia civil, que dicta medidas de protección, o a la penal, que investiga y sanciona delitos, además de proveer opciones de protección.

La Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal del país, que atiende las 24 horas, fue creada en 2008 para facilitar el acceso a justicia de personas afectadas por hechos de violencia familiar.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario