diciembre 6, 2019

Restauración de chullpares en Umala permitirá el desarrollo turístico de la región

La Paz.- El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, indicó el viernes que la restauración y entrega de 11 chullpares prehispánicos conservados en el Sitio Arqueológico de Huayllani-Cóndor Amaya, del municipio de Umala, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de La Paz, permitirá el desarrollo turístico de la región.

«Agradecemos a las comunidades que se han abierto a la investigación y que este proceso ha fortalecido sus conocimientos ancestrales y sin duda a partir de ello tendrán desarrollo turístico en la región», indicó a los periodistas.

Ballivián dijo que el lugar ahora contará con un valor agregado, para el turismo, porque se habla de infraestructuras de los años 1100 a 1400 de la época preincaica, lo cual generará alternativas de desarrollo local.

RELACIONADO: Culturas entrega 11 Chullpares conservados en el sitio arqueológico Huayllani – Cóndor Amaya

«No queremos dejar de relevar que hablamos de espacios agrados para ellos (los comunarios) quienes se abrieron a la posibilidad de un reacondicionamiento del lugar, porque para ellos existen mitos alrededor de la construcción y sin duda el haber intervenido el lugar tiene un significado de haber recuperado la memoria histórica de las comunidades que permitirá mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través del turismo», manifestó.

Indicó que ese patrimonio arqueológico ahora se convierte en un recurso turístico para la región, que debe darse a conocer, no solo en el territorio nacional sino también a nivel internacional, porque es parte de la historia, cultura y del legado ancestral que posee el país.

La investigación y conservación de los chullpares se ejecutó en el marco del Proyecto de Conservación y Apoyo al Turismo de tres sitios arqueológicos patrimoniales: en Culli Culli, del municipio de Sica Sica; Qiwaya de Puerto Pérez y Cóndor Amaya de Umala.

Según datos del Ministerio de Culturas el proyecto contó con un presupuesto de 1.044.000 bolivianos financiados por la Embajada de Suiza a través de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo y una contraparte de 233.415 bolivianos de parte del Ministerio de Culturas y Turismo.

proyecto de conservación y apoyo al Turismo de tres sitios arqueológicos patrimoniales

PATRIMONIO E IDENTIDAD
Al son de ritmos y danzas autóctonas, bajo un perfecto cielo azul de invierno: el 29.05.2019 concluyó el proyecto de conservación y apoyo al Turismo de tres sitios arqueológicos patrimoniales: Culli Culli (municipio Sica Sica), Qiwaya (Municipio Puerto Pérez) y Huayllani – Cóndor Amaya, municipio de Umala (La Paz). Todos fueron restaurados junto a las comunidades de cada sitio arqueológico. El total de la inversión fue de alrededor de BOB 1 millón de parte del Fondo Cultural de la Embajada de Suiza en Bolivia, en alianza con el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia y con la ejecución de Solidar Suiza. “Además, existe una publicación por cada sitio, en las que se comparte la información científica producida en el proceso de conservación de patrimonio. El equipo multidisciplinario ha generado importantes datos científicos desde la antropología, la arqueología, topografía y arquitectura, entre otros, reconstruyendo el imaginario de estos lugares a través de la conservación de sus monumentos y desde la cultura viva. Es un aporte magnífico para la recuperación de la historia boliviana y el fortalecimiento de la identidad de los pueblos” manifestó, Therese Baum, representante de Suiza en el evento de clausura. Gracias a Agencia Efe Televisión por el video informativo; agradecemos también a La Razón Bolivia, Página Siete El Dia Correo del Sur Agencia Prensa Latina La Época The World News y Vanguardia por la cobertura.

Publicada por Embajada de Suiza en Bolivia en Jueves, 30 de mayo de 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: