junio 17, 2019

África gana más visibilidad en la ONU

Naciones Unidas-. Tras la elección del diplomático de Nigeria, Tijjani Muhammad-Bande, para presidente de la Asamblea General de la ONU en su próximo 74 período de sesiones, el continente africano gana hoy más visibilidad en la organización multilateral.[/caption]

En tanto, Ghana ocupará el primer asiento en la sala del mayor organismo de Naciones Unidas pues en el sorteo de este año, ese fue el país que cayó en manos del secretario general de la ONU, António Guterres.

Ambas acciones contribuirán en cierto modo a colocar en el centro de la agenda de la Asamblea la situación en África, región afectada por varios conflictos de larga data que ocupan desde hace años la atención del Consejo de Seguridad.

Precisamente, la paz y la seguridad figuran entre las prioridades esbozadas por el recién electo presidente de la Asamblea General.

En un encuentro con la prensa, Muhammad-Bande también enfatizó en que prestará especial atención durante su mandato -que comenzará en septiembre- a la acción climática y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, a la erradicación del hambre y la pobreza, y el impulso a la educación.

Por ejemplo, en África puede verse como algunas confrontaciones están muy relacionados con los problemas medio ambientales, por eso es tan importante la acción climática, recalcó el diplomático nigeriano.

Asimismo, se refirió a que varios de los conflictos que forman parte del programa de trabajo del Consejo ocurren en África: ante tal escenario, la paz y la seguridad son temas urgentes para la región.

El representante nigeriano también se refirió a la reforma del Consejo, la cual ya ha tardado demasiado tiempo y urgen progresos en aras de lograr consensos sobre el tema.

Uno de los puntos de esta reforma está relacionado con la composición de ese organismo de 15 miembros, que no resulta representativo ni refleja la cambiante realidad global, según coinciden la mayoría de los miembros de la ONU.

El continente africano es uno de los subrepresentados pues solo tiene tres integrantes no permanentes, que ahora son Sudáfrica, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil.

Mientras que las potencias occidentales dominan entre los cinco miembros permanentes, lo cuales son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.

A pesar de esto, las voces de África se hacen sentir desde otros espacios en la ONU, como los del Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países No Alineados.

Por su parte, el secretario general António Guterres considera que en estos momentos existe un renovado énfasis en la asociación estratégica entre Naciones Unidas y la Unión Africana (UA), lo cual está dando buenos resultados.

En su mensaje por el Día de África, el pasado 30 de mayo, recordó que desde que asumió el cargo al frente del organismo multilateral en 2017, prioriza esa asociación estratégica y se refirió a diferentes convenios de colaboración existentes.

Guterres destacó la cooperación en función de las operaciones de mantenimiento de paz y el apoyo a las iniciativas de la UA sobre prevención y mediación, incluido el Silenciamiento de las armas para 2020 y la Red de Mujeres Líderes de África.

Naciones Unidas trabaja con la UA y los Estados miembros de África para luchar contra el cambio climático, un problema que define nuestro tiempo y que afecta especialmente a esa región, ahondó el secretario general.

Otra feliz coincidencia radica en que de 2015 a 2024 se celebra el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, una forma en que la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: