agosto 20, 2019

Diálogos artísticos sobre exposición Sudaca de Andres Mallo en el MNA

5En el salón del Taypi Qhatu del Museo Nacional de Arte, el artista Andrés Mallo presenta un conjunto de propuestas artísticas sobre soportes a videoarte, fotografías e instalaciones, bajo el titulo Sudaca, que tendrá un programa de diálogos, videoconferencias y visitas mediadas sobre el eje temático de sus obras.

PROGRAMA DIÁLOGOS ARTÍSTICOS

VIDEOCONFERENCIA sobre FAMILIAS DIVERSAS, jueves 6 de junio a las 19:00 horas, en el Auditorio “Escritorio” del MNA, calle Comercio esquina Yanacocha. Los expositores: Esteban Paulón, Vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (FALGBT), Subsecretario de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe, Argentina y Director Ejecutivo de Red Gay Latino y Kathia Saucedo, Directora de la ONG Capacitación y Derechos Ciudadanos en Bolivia.

Está previsto también MEDIACIONES CON EL ARTISTA para el día sábado 8 de junio a las 16:00 horas y el martes 11 de junio a las 16:00 horas en la Sala Taypi Qhatu del MNA, ubicada en la calle Comercio y Yanacocha. La mediación estará a cargo del artista Andrés Mallo, quien pretende visibilizar y revisar desde la historia una mirada contemporánea a las poblaciones LGBT en una búsqueda de la corporalidad, con relación a una mirada política y cultural específica de Bolivia y en América Latina, proponiendo nuevas miradas desde los derechos, credo y sus actuaciones de género.

Para el día jueves 13 de junio a las 19:00 horas, en el auditorio Escritorio del MNA, se ofrecerá una conferencia sobre “MOVIMIENTO TRANS EN LATINOAMERICA” a cargo de las expositoras Natacha Jiménez, activista costarricense trans/intersex y Laura Libertad Álvarez, activista boliviana trans. El ingreso es libre.

EXPOSICIÓN: SUDACA
ARTISTA: ANDRES MALLO
PERFIL ARTISTICO: Mallo se identifica como artista boliviano y miembro  de la familia Galán, integrado por activistas trans por los derechos sexuales y de género. Mallo asegura que “es el primer transformista que ingresa a una obra de teatro en el 2004 en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con la obra musical de Broadway “rent”.   En el 2015 es invitado a realizar el programa televisivo manantial “La Casa” de la cadena de Televisión Bolivisión.  Y el primero en mostrarse de manera abierta, su opción sexual. También participó del encuentro internacional de fotografía Fotoencuentro 2007, y en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SIART.   Cuenta en su haber una serie de acciones en medios radiales, televisivos y de prensa, como intervención en documentales, propuestas escénicas, de investigación y gestión en temas de educación y cultura.
SUDACA: PROPUESTA CONCEPTUAL.   El poder del cuerpo se manifiesta gracias a la creación y recreación de Alicia Galán, personaje transformistas que nace de esta necesidad de Andrés Mallo en la representación de cambo de rol como una propuesta de vida.   El cuerpo es poder de la expresión y construcción de una sociedad, las representaciones y manifestaciones de nuestro cotidiano se muestran a través de roles y estéticas del cuerpo simbólico.   Romper con las normas que encarcelan el cuerpo es parte del ejercicio constante de mi practica creativa, llevada a cabo desde acciones desde mi propia piel , hasta performances, situaciones intervenciones en lugares específicos y happenings: acciones que dialogan con el espectador cuestionando el rol de su propio cuerpo y pensamiento, como también el cambio del rol con el espectador, quién es el accionador importante de la obra: pero también cuestiono a instituciones físicas y simbólicas que representan el poder que somete al individuo.   El bigote y la barba dejada como símbolo de la masculinidad es la denuncia a un planteamiento de la dicotomía social que esta fortalecida en la institucionalidad de los valores y la cultura social que genera prejuicios y sobre todo nos ha llevado a esta crisis de diálogos contemporáneos sobre quines somos.   La ropa ajustada como una segunda piel hace una antítesis a la conquista de la libertad de la mujer y tiene en el corset el signo de la cárcel de una voz femenina, marginada y objetivada por la colonización estadounidense. La violencia interna, pero no reflejada en el exterior por el miedo, en piezas que generan la construcción de la instalación.   El vestido vuelto en sombrero intensifica el color de la piel y asume la función de un disfraz que permite a esa figura circular por la noche underground de las historias vividas por los travestís sudamericanas.   La producción gana detalles excepcionales los recursos de maquillajes y la técnica de luz propuestas para el performance.   Los guantes como instrumentos de trabajo de los cirujanos, ganan una versión en el cuero que va a dialogar con el sadomasoquismo, además de proteger esa piel masculina-femenina de la brutalidad del hombre  blanco, machista y occidental. El trabajo corporal de Alicia Galán ayuda a construir la narrativa contemporánea de toda la obra, donde el performer busca una estética cerca de las poses de las actrices de Wollywood y las reconstruye para representar el dolor del cuerpo trans, tras la violencia contra la mujer en la contemporaneidad. Lujo y sensualidad, angustia y desesperación son algunos de los temas por los cuales camina. MNA/ANDRES MALLO

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. My Homepage

Leave a Reply

%d bloggers like this: