marzo 28, 2024

Feria en Bolivia presenta necesidades en industrialización del litio

La Paz-. Más de 180 empresas asistieron hoy a la primera Feria a la Inversa de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), interesadas en proveer equipos y servicios en el proceso de industrialización del metal blando que desarrolla el país.

El gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, declaró en conferencia de prensa realizada en el Auditorium de esta urbe que pretenden alcanzar más de 101 millones de dólares en la contratación de maquinaria, equipamiento e insumos industriales, mantenimiento industrial, transporte y alimentación, consultoría, diseño, entre otros.

Montenegro destacó que cuentan con más de 200 necesidades a contratar con otras empresas hasta finales de año.

Asimismo, la firma en octubre de 2018 de una minuta con la firma alemana ACI Systems parta constituir una sociedad mixta, con el objetivo de industrializar y producir a gran escala baterías de ion de litio con recursos procedentes del salar de Uyuni (Potosí), considerado el desierto continuo más extenso del mundo.

Precisó que, como parte de esa sociedad, trabajan en el procesamiento de los residuos industriales para obtener hidróxido de litio, para su mayor aprovechamiento.

En diciembre pasado, ambas compañías fundaron la Empresa Pública Mixta YLB-ACISA-EM, para instalar plantas industriales con el mismo propósito. La sociedad establece una parte accionaria del 51 por ciento para el Estado boliviano, a través de YLB, y un 49 por ciento para la parte extranjera, según fuentes oficiales.

El gerente de YLB ejemplificó que la planta industrial ubicada en el Salar de Uyuni produce actualmente cloruro de potasio, y necesita la provisión de bolsas de plásticos de diferentes tamaños, desde una tonelada hasta 50 kilos, para envasar ese producto.

Confirmó que están en la fase constructiva de la planta industrial de carbonato de litio, con una capacidad de 15 mil toneladas anuales, obra atractiva para la contratación de varias empresas.

El salar de Uyuni tiene una reserva geológica de 21 millones de toneladas métricas de litio, según reveló un estudio de la consultora estadounidense SRK sobre el 64 por ciento de su planicie, tras perforar pozos de 50 metros de profundidad.

Por otra parte, el ingeniero Miguel Parra, jefe de Operaciones de YLB, explicó que, para generar la salmuera, materia prima necesaria para la planta industrial del litio, demandan de la construcción de piscinas industriales y las geomembranas para impermeabilizarlas, redes de bombeo, de electricidad y las obras civiles, de ahí la realización de esa feria para divulgar esas necesidades.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario