marzo 28, 2024

Chile con una fuerza de ultraderecha: el Partido Republicano

Santiago de Chile-. El ex candidato presidencial de derecha José Antio Kast inscribirá hoy en el Servicio Electoral de Chile al Partido Republicano, formación presidida por él y que pretende exigir el cumplimiento del programa del actual gobierno.

Así ha asegurado el también exdiputado y exintegrante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) una de las fuerzas integrantes de la bancada de gobierno.

Kast, a quien algunos medios comienzan a considerar como una versión chilena de Jair Bolsonaro, ha sido cada vez más crítico de las posiciones de La Moneda a la que reprocha ‘ir cediendo paso a paso’ ante la oposición, y que por estar ‘mal asesorado y mal orientado’ se aleja cada vez más del programa.

Por ello consideró necesaria la creación de este partido, cuyo nombre algunos consideran un guiño al del mismo nombre en Estados Unidos, aunque con una línea aún más conservadora y en dirección hacia la extrema derecha.

El nuevo partido, aun antes de surgir, ya ha levantado preocupaciones incluso en la coalición de gobierno, y al respecto el catedrático Cristóbal Bellolio consideró que removerá el escenario político dentro de la coalición progubernamental Chile Vamos, la cual deberá ver si admite en su seno a la ‘derecha dura y sin complejos’.

Bellolio opinó que los más liberales dentro de la derecha pudieran poner algunos peros a convivir con lo que definió como un partido neopopulista o de extrema derecha nacionalista’.

Al respecto Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la derechista UDI, dijo no tener ningún problema con que el nuevo partido ingrese a Chile Vamos, pero siempre que se atenga a las reglas establecidas.

En un análisis sobre el tema, el semanario El Siglo, del Partido Comunista, advirtió que este partido tendría una base electoral que oscilaría entre el siete y el diez por ciento considerando la votación obtenida por Kast en las presidenciales.

Además, su propuesta ultraconservadora en asuntos como seguridad pública, orden, nacionalismo y libertades individuales, puede captar electorado de la derecha y algunas áreas de la población, como ha ocurrido en Brasil, Colombia y naciones europeas, señala El Siglo.

Concluye que el Partido Republicano no vacilará en promover posturas muy conservadoras en políticas públicas, instalar posiciones privatizadoras en lo económico, incentivar el nacionalismo y la oposición a la diversidad sexual, e impulsar un férreo anticomunismo y duras acciones contra las fuerzas progresistas y la izquierda.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario