febrero 23, 2020

Homenaje postumo a Idón Chivi


Por Hugo Moldiz Mercado-.


Ya nunca más volveremos a leer los artículos escritos con tanta profundidad por el intelectual indígena Idón Chivi. Tampoco se podrá escuchar la riqueza argumentativa que desplegaba, a veces con ironía, en los programas de televisión y las radioemisoras del país, contra el proyecto de la burguesía y el imperialismo. Sus palabras, llenas de teoría política revolucionaria, tampoco podrán enriquecer los ampliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) o los cursos de formación política de los movimientos sociales.

El miércoles se nos fue Idón Chivi, miembro del Consejo Editorial del semanario La Epoca. Su partida nos deja un gran vacío y nos provoca enorme dolor. Sus aportes, siempre firmes, los hizo desde el Estado, donde cumplió varias funciones de autoridad, pero también los hizo “desde abajo”, junto al pueblo, con propuestas concretas para luchar contra el racismo colonial.

Idón representaba para muchos un gran ejemplo de consecuencia revolucionaria, de humildad y honestidad. Idon no era sectario ni ortodoxo, pero desde su visión marxista e indianista, que es de donde se debe leer la coyuntura y el horizonte, nunca perdía de vista que el sujeto histórico de la revolución boliviana es la combinación de la identidad y la clase; es decir indígena y obrero. Y que la razón utópica de nuestra era y es, el socialismo comunitario.

Por decisión unánime, Idón será miembro perpetuo de nuestro Consejo Editorial.

Be the first to comment

Deja un comentario