agosto 22, 2019

Argentina en efervescencia política de cara a primarias

Buenos Aires-. Cuando restan apenas 24 horas para finalizar el plazo de reconocimiento de alianzas transitorias de cara a las primarias de agosto, la efervescencia política se respira hoy en una Argentina donde el tema económico es recurrente.

Mientras la ciudadanía, esa que volverá a decidir el futuro de este país en las urnas, solo habla de los altos precios de los alimentos y cómo llegar a fin de mes en un año marcado por la recesión y la inflación, en la esfera política se viven momentos cruciales.

Algunos ya tienen definido su destino, unos están camino a decidirse mientras otros guardan sus estrategias para el final.

Lo cierto es que ya hay fórmulas que han dicho claramente que lucharán por la presidencia y la vicepresidencia como la de Alberto Fernández y Cristina Fernández, representando a Unidad Ciudadana que desde que lanzaron el anuncio ya protagonizaron su primer acto juntos.

Hoy por vez primera desde que esta noticia sorprendió en todos los frentes el 18 de mayo pasado, tras la decisión de la expresidenta y actual senadora de lanzarse al ruedo como vicepresidenta, a Cristina se le verá en el interior del país, en Santiago del Estero, durante la presentación de su libro Sinceramente

Para algunos medios se trata de su primera movida política en campaña. La exmandataria estará en esa ciudad para la puesta en circulación del exitoso libro acompañada por el gobernador Gerardo Zamora y se espera a más de dos mil personas en el auditorio principal además de las pantallas gigantes que se colocarán alrededor del lugar.

La víspera, a su llega a Santiago del Estero, Cristina difundió una foto en su cuenta oficial en twitter donde se le ve saludando y agradeciendo a los habitantes de esa provincia por el caluroso recibimiento.

Mientras al presidente Mauricio Macri, quien va por la reelección, se le ha visto reforzando en cada intervención pública las obras que se han puesto en marcha durante su gestión y así también lo ha hecho en twitter, en los restantes partidos aún se cocina quien los representará en las internas.

Mañana se comenzará a acotejar el tablero con el anuncio de las alianzas, aunque hasta el 20 de junio tienen para presentar sus listas de precandidatos ante las juntas electorales partidistas.

De los ya definido también se encuentra el exministro de Economía Roberto Lavagna y su frente Consenso 19, quien decidió lanzarse solo a estas elecciones y se le ha visto en varios lugares como la localidad bonaerense de La Matanza en tanto la propuesta Alternativa Federal aún no confirma quienes representarán a esa fuerza en la boleta.

Según trascendió, en lo que respecta al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que integran el Partido Obrero (PO) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), su fórmula serán los diputados Nicolás Del Caño, para presidente, y Romina Del Plá para vicepresidenta.

La clave para algunos sigue siendo la definición del líder del Frente Renovador Sergio Massa quien aún no ha concretado si por fin le dará su espaldarazo a la fórmula Fernández-Fernández.

La política está en su apogeo en una Argentina a la que todos los países de la región miran con atención sobre todo cuando restan dos meses para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirá quien irá con todas a las generales del 27 de octubre, cuando se deberá elegir presidente, vicepresidente, además de varios puestos en las dos cámaras del Congreso.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: