agosto 24, 2019

Bolivia y Paraguay impulsan alianza pública, privada y productiva (+ fotos y comunicado)

La Paz-. Representantes de más de 50 empresas de Bolivia y Paraguay impulsan hoy una alianza pública, privada y productiva durante la primera rueda de negocios entre ambos países que se desarrolla en esta ciudad.

‘Estamos presentes, el Gobierno de Paraguay acompañado por una delegación de autoridades y líderes empresariales, para aliarnos definitivamente (…) nos reuniremos con empresas estatales y privadas, apostamos a la alianza pública-privada-productiva’, aseguró el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Paraguaya-Boliviana, Marcio Schussmuller.

En entrevista con la Agencia Boliviana de Información, el directivo detalló que se proyecta concretar alianzas empresariales para generar nuevos productos y abarcar diferentes mercados a través del Corredor Bioceánico y la hidrovía Paraguay-Paraná.

‘Estamos convencidos que la alianza público-privada va ser la solución de la integración de América Latina’, agregó.

Según el cronograma del encuentro empresarial, participan en la reunión representantes de la Unión Industrial Paraguaya, de la Asociación Rural del Paraguay, de la Cámara Paraguaya de Gas, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas y del Instituto de Biotecnología Agrícola, entre otros.

Por la parte boliviana participan las empresas estatales Yacana, de productos textiles, la Empresa Boliviana de Alimentos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Insumos Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Industrias, entre otros.

Por ejemplo, el gerente de producción de Yacana, Wilder Siles, explicó que expondrá todos los productos de esa empresa estatal a partir de la fibra de llama y de alpaca, entre ellos, hilos, telas y algunas prendas de vestir.

En su opinión, la rueda de negocios abre muchas puertas y posibilidades de generar mayores mercados, por lo que es de mucha ayuda para las empresas bolivianas, añadió.

Esta rueda de negocios antecede el primer gabinete binacional que se realizará este miércoles con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El primer gabinete binacional es una iniciativa estos jefes de Estado para consolidar acuerdos dirigidos a fortalecer sus vínculos comerciales y de cooperación.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: