agosto 24, 2019

¿EEUU busca restablecer una base militar en Ecuador?

La reanudación de la cooperación militar entre Ecuador y EE.UU. indigna a los ecuatorianos, que temen las pretensiones militares de Washington en su país.

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, anunció a finales de mayo pasado que en el marco de un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico entre Quito y Washington, EE.UU. se ocupará de la ampliación del aeropuerto de la isla de San Cristóbal de Galápagos, el cual planea usar para los operativos de sus aviones de vigilancia P3 Orion y Awak.

“Yo he mencionado que las islas Galápagos son para Ecuador como nuestro portaviones, es nuestro portaviones natural, porque, nos asegura permanencia, reabastecimiento, facilidades de interceptación y está a 1000 kilómetros de nuestras costas”, indicó Jarrín.

Si bien el titular ecuatoriano de Defensa atribuyó la presencia militar estadounidense a la cooperación para una supuesta lucha contra el narcotráfico, varios ciudadanos consultados creen que se trata de una nueva base militar, que estaría siendo entregada a una potencia militar hegemónica.

“Igual que nosotros no podemos ir a poner bases en otro país, yo siento que no tiene que venir ningún país a invadir el nuestro, aunque sea aprobado por las Fuerzas Armadas, no, no”, recriminó Gloria Villamarín, maestra de escuela.

Ubicación del archipiélago de las Galápagos

Las islas Galápagos son un archipiélago del océano Pacífico ubicado a unos 1000 km de las costas de Ecuador. Está formado por trece islas mayores, seis islas menores, 42 islotes y muchas rocas, que cubren una superficie total de 7850 km.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declaró a las islas Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde, Reserva de la Biosfera.

Presencia militar de EE.UU. en Ecuador

En 1999, el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, le concedió a EE.UU. el control de unas instalaciones aéreas en Manta, sita en el noreste del litoral de Ecuador, para, supuestamente, luchar contra el narcotráfico y el flujo ilegal de migrantes.

Tras asumir la Presidencia del país en 2007, Rafael Correa anunció que no se renovaría el acuerdo alcanzado, argumentando que afectaba a la soberanía de Ecuador, y en esta misma línea, en la Constitución aprobada en 2008 se introdujo la prohibición de bases extranjeras en el país.

No obstante, tras 10 años de ausencia, el presente Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, reanudó el año pasado la cooperación militar Quito-Washington.

En el marco de esta nueva cooperación, un avión de reconocimiento estadounidense modelo P3 Orión patrulló las aguas ecuatorianas entre el 6 y el 11 de septiembre de 2018. Este acto indignó sumamente a la ciudadanía ecuatoriana, que teme que la llegada del avión estadounidense sea el primer paso para cederle de nuevo una base a EE.UU.

El artículo 5 de la Carta Magna de Ecuador de 2008 indica que “no se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”. Entonces, ¿qué es lo que buscan los estadounidenses en Ecuador?

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: