abril 25, 2024

Mineros celebran el 75 aniversario de la histórica FSTMB con el firme compromiso de lucha por Bolivia

MTEPS .- En el acto de celebración del 75 aniversario de la histórica Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), los ex dirigentes sindicales y actuales ejecutivos declararon su firme compromiso de lucha por los trabajadores y el país.

En el acto que se realizó en predios de su sede en construcción, ubicada en El Prado de la ciudad de La Paz, el exdirigente minero y ahora Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, recordó las luchas que protagonizó la organización sindical que aglutina a los mineros bolivianos y que a lo largo de la historia sindical se ha constituido la federación en pilar fundamental de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Hablar de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia seguramente sería largo, porque en las minas se discutía no solo los temas gremiales, se discutían los temas políticos que daban línea al país y fue eso que llevó a los mineros a la vanguardia de la lucha revolucionaria del pueblo”, dijo el Ministro Milton Gómez.

La autoridad recordó a los ex dirigentes mineros Juan Lechín Oquendo, Víctor López Arias, Simón Reyes, y a Gilberto Bernal que ocuparon carteras importantes en la Federación de Mineros.

Gómez relató ante exdirigentes que desde distintos puntos del país arribaron a la sede de Gobierno para asistir al homenaje a la FSTMB, que las jornadas de lucha fueron protagonizadas por los mineros para liberar al país.

Gómez señaló: “hemos estado junto a ellos, dijimos que la lucha seguía y vamos a derrotar la política que estaba en el país, la política neoliberal y con el pueblo lo derrocamos y hoy vivimos un Proceso de Cambio para que el pueblo esté tranquilo y viva mejor”.

El Ministro de Trabajo, Milton Gómez, ratificó su compromiso con el Proceso de Cambio, “los mineros seguirán en la lucha, seguiremos juntos porque es lo que buscamos los bolivianos”.

Posteriormente se hizo entrega de reconocimientos a varios exejecutivos de la FSTMB por la lucha protagonizada por los trabajadores de base en varias épocas, especialmente durante las dictaduras y el neoliberalismo.

El secretario General de la FSTMB, Gonzalo Quispe, recordó que el 11 de junio de 1944 nació la FSTMB en el distrito minero de Huanuni, y desde entonces emprendió una lucha permanente y constante por la defensa de los derechos de los trabajadores. Dos años después se aprobó la Tesis de Pulacayo y en 1952, la lucha del pueblo logró el voto universal, la Nacionalización de las Minas, la Reforma Agraria y luego impulsó la creación de la COB.

En estos 75 años de la FSTMB el compromiso de los mineros está presente y “tenemos que fortalecer este proceso revolucionario para buscar un futuro mejor para nuestros hijos”, señaló Gonzalo Quispe.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó que es un día importante para recordar la historia del movimiento obrero, esta organización tuvo el primer objetivo: derrotar a los barones del estaño porque los gobiernos estuvieron sometidos a ellos.

Para los dirigentes hay una nueva responsabilidad en esta coyuntura que es “trabajar de manera conjunta en el marco de la unidad, en el marco del respeto, pensando en Bolivia”, planteó.

Por su parte el secretario Ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez pidió un minuto de silencio para los mártires de la lucha sindical y luego destacó la contribución de los exdirigentes mineros que dieron la línea política a la organización sindical.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario